Principal

Acuda a conferencia por aniversario de Seminario

miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Con motivo del 32 aniversario de su fundación, el Seminario de Historia de Baja California invita a la comunidad a asistir a su conferencia magistral “La división de las misiones de la California y el mal llamado Concordato de 1772: ejemplo de difusión documental”. 
Horacio González Moncada, presidente del seminario, informó a El Vigía que la plática estará a cargo de Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas, en el Salón Casino del Centro Social, Cívico, y Cultural Riviera, a las 19:00 horas del próximo viernes 27 de enero. 
El historiador adelantó que la conferencia busca fomentar la reflexión pública sobre la importancia del estudio de las fuentes históricas regionales, especialmente los documentos de finales del siglo XVIII.
“No sólo por su interés para la disciplina histórica, sino también desde lo que se llama difusión documental: servir a un público amplio, más allá que los y las historiadoras de carrera, junto con otras disciplinas afines, tengan acceso y se conozcan esas fuentes entre los interesados en leer e informarse sobre esa época y sus sujetos históricos”, resaltó. 
Por su parte, Magaña Mancillas afirmó que, lejos de ser objeto de culto y resguardo estos deben ser instrumentos de información para quienes quieren saber más, respetando la fuente y los marcos disciplinarios correspondientes.
El doctor Magaña Mancillas es investigador en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. 
Sus campos de estudio son la historia social, cultural y demográfica de los grupos humanos que poblaron el área central de las Californias durante los siglos XVIII y XIX; Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: La división de las misiones de la California de 1772, en coautoría con José Alejandro Aguayo Monay, 2020; Indios, soldados y rancheros. Poblamiento, memoria e identidades en el área central de las Californias, 1769-1870 (segunda edición), 2017; Población y Misiones en Baja California, (segunda edición), 2015. 

Entregarán distinciones
Horacio González Moncada puntualizó que, como parte del programa de aniversario, se entregarán reconocimientos a personajes destacados en materia de la historia y patrimonio cultural regional.
En calidad de Amigos del Seminario se entregarán reconocimientos a Guillermo Tapia Arroyo, director de Grupo Radioasta, y Jaime Velez Storey, director del Centro INAH Baja California.
Como homenajeados por su trabajo en favor de la Preservación del Patrimonio Cultural, tocará a Enrique Ibarra, propietario de Hacienda El Sauzal – Proyecto Casa Museo Gral. Abelardo L. Rodríguez, así como a Alfredo Corral Ormart, propietario de Casa Adelina, quienes han realizado una importante labor de restauración en los mencionados espacios históricos.   
El Seminario de Historia, surgió como iniciativa de un grupo de alumnos del Curso de Historia Regional impartido por el profesor David Zárate Loperena, en la entonces Extensión Universitaria UABC.
    
Al finalizar, maestro y estudiantado decidieron unir esfuerzos y formar una organización para seguir fomentado la investigación y difusión del pasado bajacaliforniano, siendo la fecha el 31 de enero de 1991.  

 

...

Galería de fotos