Principal

Ensenada es declarada como Ciudad Oceánica

Para evitar contaminación de plásticos en el mar y con ello, promover la cultura de protección al medio ambiente, el Ayuntamiento y el Cicese firmaron un convenio de colaboración
miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para realizar labores conjuntas para la limpieza de las playas, evitar la contaminación de plásticos en el océano y promover la cultura de protección al medio ambiente, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada y el Cicese suscribieron un convenio de colaboración.
Dicho acuerdo denomina a Ensenada, ciudad en armonía con el mar, y permitirá que personal del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), ofrezca pláticas y talleres en temas ambientales oceánicos.
Por parte del Gobierno Municipal se anunció que se realizarán campañas de limpieza de playas, eventos culturales, concursos artísticos y gastronómicos dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes en torno a establecer una relación armónica con los recursos marinos.
En estas actividades participarán siete dependencias municipales, Comunicación Social, Desarrollo Económico y Protección Civil, así como los institutos de la Juventud, de Cultura y Desarrollo Humano y el Departamento de Educación, bajo la coordinación de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.
David Hilario Covarrubias Rosales, representante del Cicese, puntualizó que con esta suma de voluntades, se crearán redes ciudadanas comprometidas con la sostenibilidad, la permeabilidad y la regeneración de los entornos marinos naturales; además, de crear estrategias que cambien la forma en que los habitantes perciben, interactúan y evolucionan con los océanos.

Participan 37 países
Explicó que son 37 países los que participan en ese programa, de los que, solo cuatro se encuentran en la zona del Océano Pacífico: México (Ensenada), Japón (Tokyo), Australia y Chile.  
Aseguró que esta responsabilidad es motivo de orgullo y generará que más ciudades costeras mexicanas se unan a los trabajos de conservación. 
María Elena Solana Arellano, investigadora responsable del proyecto Ocean Cities por parte del Cicese, reiteró que Ensenada es Ciudad Océano, nombramiento de este programa internacional con el que se busca cambiar la relación del hombre con la ciencia y el mar. 
Agregó que esa designación promueve el desarrollo de economías oceánicas sostenibles y equitativas; la protección y restauración de los ecosistemas marinos y su diversidad; el desarrollo de capacidades, conocimientos y tecnologías incluyentes que permitan comprender y vencer la contaminación marina.

 

...

Galería de fotos