Principal

Fue mal planeado nodo vial El Gallo

Secretario estatal de Infraestructura (Sidurt) afirma ante la organización de constructores que demoler antes de cambiar los servicios fue un caro error
miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El distribuidor vial “El Gallo” fue un proyecto que no estuvo bien planeado, donde la demolición pudo haber esperado hasta mover las líneas de tubería e incluso construir primero las gazas, reveló el titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) lo aceptó tras su exposición ante integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), presidida por el ingeniero Edgar Rojo Medina. 
Ante los constructores, el funcionario estatal aseguró que la intención es evitar que suceda esto con el proyecto del nuevo nodo El Sauzal. 
“¿Qué nos afectó? Que la planeación no estuvo bien… Se pudiera haber hecho un puente de otra forma, le hubieran buscado, pero demolimos, fregamos a la gente antes de poder hacer algo. Podías haber hecho las gazas, podías haber hecho un chorro de cosas, toda la tubería”, dijo.
Posteriormente, ahondó con la prensa que en el caso de El Sauzal buscarán hacerlo en tres etapas, y de manera formal desde el principio, en temas de desvíos -sin mover sentidos-, y no demoler el puente existente hasta contar con el nuevo, cuando menos en una parte. 
“Ya demuelo el puente existente, pero ya está trabajando el nuevo”, previó. 
Espinoza Jaramillo refirió que, en el caso del distribuidor El Gallo, apenas la semana pasada hicieron la última conexión de desalojo de aguas negras y de un tubo importante para Ensenada, de 24 pulgadas.

Conexión tardía
“Se tuvo que hacer a detalle, en 4 días de a poco en coordinación con la Comisión Estatal (Cespe), y ya está funcionando. Por fin, van a ser los últimos 15 metros de soporte. Imagínate: después de más de un año haciendo cimentaciones, cuando no puede ser así”, mencionó. 
El distribuidor vial El Gallo lleva 18 meses de trabajos y, hace apenas unas semanas, fue liberado un carril debajo de la estructura, para conectar el Libramiento Esmeralda con la avenida Pedro Loyola; el costo inicial anunciado, durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, fue de 198 millones de pesos, pero debido a gastos y obra extraordinarias, se ha elevado la inversión.

 

...