Principal

Impulsan Agencia de Desarrollo Económico

miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) impulsará la primera Agencia de Desarrollo Económico Local en todo México (ADEL), con la que se podrán captar recursos internacionales para concretar proyectos locales.


La iniciativa fue dada a conocer ayer en rueda de prensa, con la participación de líderes de la Canacintra, Consulten y Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), quienes puntualizaron la importancia de vincularse con organismos clave, como el ILS LEDA, institución de acompañamiento que apoya organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y actores territoriales para fortalecer sus economías.


Puntualizaron que recursos y programas no llegan a lugares como Ensenada, por la centralización a nivel federal, por lo que se optará por este modelo que tiene 50 años usándose en la Unión Europea.


Ante esto, refirieron el ingreso como cosolicitantes, junto con ILS LEDA y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en una convocatoria de la Unión Europea para traer 620 mil euros a Ensenada, para desarrollar un proyecto durante 3 años en torno a la informalidad laboral y el sistema de cuidados.


Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, señaló que Ensenada tiene muchos nichos de oportunidad, en temas como el agua y energía, además de que recalcó que las participaciones -o fondos- que se pudieran tener a nivel internacional tienen que ver mucho con la parte social.


“Esta primera oportunidad que se busca en la Unión Europea está orientada a aspectos sociales-laborales; sin embargo, los intereses de Ensenada son importantes en esos rubros, que ayudaría a detonar la economía y, por ende, la parte social y el bienestar de la comunidad”, comentó.

 

AFECTA LA INFORMALIDAD
Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y tesorera del consejo, señaló que un problema del empleo es la informalidad en el sector, pues hay muchas personas que no desean trabajar, a pesar de las comodidades de las empresas.


“Están encontrando más beneficios en la informalidad: te pones a vender, comprar, sin problema de mando o que alguien te esté dando instrucciones. Lo puedes hacer desde tu casa. Ese es un grave problema porque la informalidad no está contribuyendo para generar impuestos y economía”, apuntó. 


Aura Morales García, coordinadora de proyectos del Codeen, detalló que este primer trabajo en conjunto con ILS LEDA es el acceso a la convocatoria llamada Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil, para atender informalidad laboral, emprendimiento y economía del cuidado.


Para esto son tres fases: la primera es el ingreso del anteproyecto (diciembre 2022); le sigue la deliberación por el Comité Especialista de la Unión Europea; y en próximas semanas será el veredicto, donde se mandará el proyecto a un nivel técnico con cronogramas, presupuestos y proveedores.


A la presentación acudieron Marco Navarro Steck, vicepresidente del CCEE, y Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, además de enlaces vía zoom con Giancarlo Canzanelli, presidente de ILS LEDA, y el gerente para Latinoamérica de ILS LEDA, Franco Torres.

 

...

Galería de fotos