Principal

INE ordena a morenistas frenar “ansias” electorales

miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Morena, a su dirigente Mario Delgado y a los gobernadores emanados de dicha organización partidista a evitar la injerencia de personas servidoras públicas que afecten la equidad del proceso federal electoral 2024.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió dos medidas cautelares, una por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, en vísperas de los comicios 2023-2024.
La segunda por el probable uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 del Estado de México.
Asimismo, se ordenó a Mario Delgado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena y al propio partido, que cese el envío o difusión de una carta que promueve la realización de eventos antes del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2024.
Dicha comisión conminó también a personas gobernadoras emanadas de Morena, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales y que se abstengan de elaborar y remitir otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para evitar conductas iguales o similares.

Denuncia de oposición
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad, atribuible a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; al partido Morena y a su Presidente Nacional, Mario Martín Delgado Carrillo.
Ello derivado de la reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a la que acudieron las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 

...