Principal

‘Inyectarán’ 377 mdp en obras de Ensenada

Además de concluir el nuevo distribuidor vial E Gallo, la Sidurt también construirá un tercer carril de acceso al puerto
miércoles, 25 de enero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Para este 2023, en el municipio de Ensenada serán invertidos alrededor de 377 millones de pesos en distintas obras por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reorganización Territorial (Sidurt), informó su titular Arturo Espinoza Jaramillo.


El funcionario estatal lo refirió durante la presentación del Plan de Obras 2023, ante la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), presidida por Edgar Rojo Medina, donde destacó proyectos como el nuevo nodo El Sauzal y un tercer carril de acceso al puerto. 


Espinoza Jaramillo, durante su exposición, citó mejoras a vialidades de la Isla de Cedros; señalamientos en el Valle de Guadalupe; calles y señalamientos porteños, en conjunto con el XXIV Ayuntamiento; y cambio en la cubierta del edificio del Centro Estatal de las Artes, además de otras conexiones viales.


Posteriormente, detalló que, tan sólo para el nuevo nodo El Sauzal, será un estimado de 300 millones de pesos, pues en otros trabajos serán de 10 y 67 millones de pesos, respectivamente.


“Estamos revisando y racionalizando lo más que se puede la obra. Esos 300 se quedan en Ensenada… en el tercer carril de acceso a Ensenada: de El Sauzal hacia lo que alcance. Está casi ahí. Casi nada más hay que mejorar la estructura y luego, posteriormente, hacer el área de estacionamiento”, comentó el secretario. 


Adelantó que el concurso para la obra podría estar listo en marzo, pues está en proceso el proyecto ejecutivo del nodo, además de mecánica de suelos, el proyecto geométrico, así como los respectivos derechos de vía. 


“Para que podamos tener lo sentidos en proceso lo más seguro posible”, mencionó Espinoza Jaramillo. 
En cuestiones hídricas, refirió que, en forma conjunta con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), invierten en temas de reposición de líneas, además de que esperan este año una inversión importante para las plantas de tratamiento El Gallo, El Naranjo y la Noroeste, pero hace falta definir los respectivos alcances y los concursos previstos para mediados de año.

FUE MAL PLANEADO NODO VIAL EL GALLO
El distribuidor vial “El Gallo” fue un proyecto que no estuvo bien planeado, donde la demolición pudo haber esperado hasta mover las líneas de tubería e incluso construir primero las gazas, reveló el titular de la Sidurt.

 

 

...