Principal

Busca UABC abatir rezago académico

El rector entrante reconoce que la pandemia ocasionó retraso en la enseñanza y afectaciones en la salud mental de los estudiantes
martes, 31 de enero de 2023 · 00:00

Karla Padilla/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El rezago académico y afectaciones en la salud mental de los estudiantes son dos de los principales retos que enfrentará esta administración entrante, aseguró Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Detalló que la pandemia dejó desafíos importantes, como el retraso educativo de los alumnos universitarios, especialmente en los programas educativos cuyas actividades predominantes son prácticas, por lo que habrá áreas de oportunidad que se deberán atender. 


Palafox Maestre señaló que detectaron afectaciones en la salud mental de los jóvenes, situación que será una de las tareas prioritarias, con apoyo de orientación educativa, psicopedagógica y acompañamiento a los estudiantes.


El rector de la UABC refirió que la administración anterior recientemente inauguró varias obras de infraestructura en los diferentes campus universitarios, y ahora pretenden comenzar con nuevos proyectos para incrementar las oportunidades educativas para que más jóvenes se incorporen a la universidad.


En ese sentido, indicó que se contempla la posibilidad de ofrecer programas educativos en línea, enfocados principalmente a quienes, por sus condiciones particulares, no tienen la posibilidad de estudiar de tiempo completo. 


Sin embargo, precisó que se debe analizar qué programas de enseñanza presentan las condiciones necesarias para integrarse a una modalidad virtual, por lo que será un tema que se trabajará en los próximos meses.

 

PRESENTA A SU EQUIPO DE TRABAJO
En la ciudad de Mexicali, el rector Luis Enrique Palafox Mestre, presentó al equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión al frente de la UABC en el periodo 2023-2027. 


El grupo de colaboradores estará a cargo de las vicerrectorías y dependencias que integran la administración central de la máxima casa de estudios. Lo conforman 12 mujeres y seis hombres, todos destacados universitarios.

 

...