Principal

Crece violencia intrafamiliar en BC

martes, 31 de enero de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los delitos de violencia intrafamiliar y conflictos entre parejas ocupan el primer lugar en Baja California, al grado que el 70 por ciento de las llamadas que recibe el 911 son hechas por niños o niñas testigos o víctimas de esos incidentes.


Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de Prevención del Delito y la Violencia, de la Secretaría de Protección Ciudadana de Baja California, indicó que los hijos de las parejas que se agreden o violentan son quienes reportan estas situaciones.


Esto, dijo el funcionario estatal, permite focalizar domicilios de los cuales estén saliendo más llamadas y establecer acciones para fomentar la denuncia, así como el acompañamiento a la víctima o víctimas, para tratar de atender de manera integral ese problema.


Enfatizó que debe buscarse la forma de prevenir que se "normalicen" los actos de violencia, para evitar que esos incidentes escalen hasta convertirse en delitos.


Lo anterior fue informado por Pérez Hernández al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

 

FUNDAMENTA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
En su exposición enfatizó que ningún programa de prevención del delito tendrá éxito si no hay una participación activa y constante de ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones educativas y autoridades de los tres niveles.


Otro de los puntos abordado por el funcionario de la Secretaría de Protección Ciudadana de Baja California, es el hecho de que la violencia, si bien no puede estar asociada directamente con el acto delictivo, genera un contexto en el cual éste último pueda ocurrir.


Sin embargo, agregó, podemos tener hechos delictivos en los cuales no exista violencia, en ambos casos violencia y delincuencia son situaciones que perjudican a los integrantes de una sociedad, por tanto, deben establecerse acciones para conocer sus causas e implementar políticas para impedir que ambas perjudiquen a los integrantes de una comunidad.

 

...