Principal

Ofrecerá Instituto de Astronomía Noche de Estrellas este sábado 25

viernes, 24 de noviembre de 2023 · 03:20

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un ciclo de conferencias, exposiciones, talleres, música, actividades artísticas y observaciones astronómicas serán parte de la Noche de las Estrellas que organiza el Instituto de Astronomía de la UNAM, que se realizará este sábado 25 de noviembre en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias.


Teresa García Díaz, Jefa de la Unidad Académica del IA en Ensenada, destacó que se trata de una fiesta astronómica que reúne a profesionales y divulgadores de la Astronomía, al público aficionado y al público en general para vivir la experiencia.


Expuso que la edición número 15 de La Noche de las Estrellas se realiza con el lema “México, bajo la sombra de la luna” y tendrá 114 sedes en todo el país, en Ensenada se llevará a cabo en Caracol Museo de Ciencias, donde se espera una afluencia de al menos 2 mil 500 personas entre las 15:00 y 21:00 horas. 


“Esta fiesta astronómica trasciende fronteras sociales y educativas, abre sus puertas a personas de todas las edades y ocupaciones, es en verdad una verbena científica, cultural y humanística que se ofrece de manera gratuita para todos los asistentes”, compartió.


Asimismo, indicó que este año la fiesta astronómica estará enfocada en tres temáticas trascendentales para la Astronomía, como el homenaje a los eclipses solares visibles en México; un tributo a las mujeres pioneras en la exploración espacial.


Así como al 550 natalicio de Nicolás Copérnico, cuyas teorías revolucionarias sobre el sistema solar marcaron un antes y un después en la historia de la ciencia. 


Respecto a las observaciones con telescopio, aseguró que la Luna, Júpiter y Saturno serán los protagonistas, además de que no se requiere acudir con telescopios o ser científicos para disfrutar de esta actividad, pues habrá personal que los guíe a utilizar los instrumentos y observar los satélites.


Además, se dio a conocer que las salas del museo estarán abiertas de 10:00 a 15:00 horas, con costo normal; y será después de las 15:00 horas cuando se suspendan los recorridos por las salas, ya que únicamente se mantendrán abiertos la Sala del Cielo y el Planetario. 

 

Recibirán donativos
Finalmente, invitaron a los asistentes a colaborar con la recolección de víveres y productos de higiene personal para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. 


“El objetivo de la Noche de las Estrellas es llevar el conocimiento científico a la mayor cantidad de gente posible y hacerlo accesible; en la medida de que este conocimiento llegue a la gente podremos tener una población más crítica y analítica y podremos crear una mayor conciencia de la utilidad que tiene éste, por ejemplo, para predecir y prevenir fenómenos como el impacto del huracán Otis en Guerrero”, concluyó. 

 

 

...