Principal
Monitorea Pronatura migraciones de aves
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
A través de la asociación civil Pronatura Noroeste, actualmente están instaladas 23 estaciones Motus en la región, para monitorear y rastrear aves que migran cada año a las playas, humedales y esteros en el Golfo de California y el Pacífico mexicano.
Información difundida por la organización conservacionista indicó que en el caso de Baja California, los cinco puntos cubiertos son: Isla Todos Santos, Estero Beach, Chaussé (Río Colorado), Reserva Punta Mazo e Isla San Jerónimo, con sendas estaciones.
Con el fin de fortalecer dicha red y -por ende- la conservación de especies, expuso que el objetivo es alcanzar las 32 estaciones activas en el año 2024, para lo que pueden sumarse las personas con contribuciones (donativos).
Las estaciones Motus (la palabra significa movimiento en latín) se colocan en sitios estratégicos de la ruta migratoria, con antenas que captan el paso de las aves que portan un pequeño radiolocalizador con alcance de 10 a 20 kilómetros.
Dicha red cuenta con más de mil estaciones en todo el continente, sin embargo, la presencia en Latinoamérica aún es insuficiente, por lo que Pronatura Noroeste se ha propuesto crecer anualmente en el número de estaciones.
Otras herramientas
Además de la tecnología Motus, la asociación ha implementado otras herramientas, como los biologgers, pequeñas “mochilas” que son colocadas en algunas aves para registrar su ubicación durante el vuelo.
Lo anterior, se logra gracias a un diminuto GPS. Cuando los biologgers están a una distancia de 1 a 2 kilómetro del ave, se descargan los datos registrados por el dispositivo mediante una antena portátil.
Además, como parte de la actividad integral de monitoreo de vida silvestre en la región, hay tecnología satelital para registrar el movimiento de las aves en las costas y humedales.
Cabe agregar que entre las especies a las que se les da seguimiento con estos recursos tecnológicos, todas relevantes para la conservación, están el playero rojizo del Pacifico, el chorlo nevado y el charrán mínimo, entre otras.
...