Principal

Dependen de Ensenada cuatro Estados del país

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El puerto de Ensenada mantiene el crecimiento más alto de la historia y representa más del 70 por ciento de la actividad económica y de generación de empleos, además de que dependen de este centro logístico cuatro estados del noroeste del país, aseguró Héctor Contreras Luengas.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), informó mediante un comunicado que solamente de la actividad logística, dependen inversiones que superan 2 mil millones de pesos en infraestructura, maquinaria, unidades de transporte, arrastre y manejo de carga, que impactan en más del 70 por ciento de la actividad económica del municipio. 
“Los servicios logísticos del puerto ya son una vocación económica importante de nuestra ciudad: ahora el reto es convivir con otras actividades económicas como el comercio, servicios y turismo”, afirmó.
Esto se logrará estableciendo un marco jurídico, prosiguió, y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan cumplir dichas normativas.
Como parte de su análisis, Contreras Luengas destacó que el sector pesquero también contribuyó en la nueva zona de desarrollo, al generar tan solo en la Colonia Vista al Mar, 120 empleos directos y 250 indirectos.
“Que generan ventas anuales de siete millones de dólares y cinco mil millones de pesos en servicios en la zona. Las proyecciones conservadoras estiman que se movilizarán 213 mil contenedores adicionales anualmente en 2027”, abundó.

Ampliación de capacidad
Sobre la ampliación de capacidad del puerto, estimó que podría estar concluida en el 2024, para permitir volúmenes mayores, además de que continuarán creciendo fuera del puerto las actividades logísticas.
“La zona de influencia comprende el 30 por ciento del territorio nacional, entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Las principales industrias que utilizan el puerto son de los sectores manufacturero de exportación, alimenticio, automotriz, electrónicas, aeroespaciales, químicas, entre muchas otras”, citó. 
La cadena de valor creada por las actividades logístico-portuarias y pesqueras es de gran impacto para la comunidad, indicó, mientras que en la economía regional es a través de líneas navieras, puertos y terminales, transportistas, casetas de autopistas, bodegas y almacenes, gasolineras, talleres, así como exportadores e importadores.
“Si se toma como base que actualmente se mueven 36 mil contenedores al mes en el puerto de Ensenada, esto se traduce que, por cada día, los patios de contenedores atienden en promedio 1 mil 500 servicios marítimos potenciales”, refirió el empresario. 

Cadena logística
El presidente del Codeen señaló que si se toman en cuenta todas las empresas públicas y privadas que participan en la cadena logística, son realizados de 10 mil a 15 mil servicios diariamente.
Lo anterior deja una derrama económica aproximada de 25 millones de pesos todos los días de manera directa.
Subrayó que lo anterior es sin contar impactos de recaudación, indirectos a los importadores y exportadores, costos operativos adicionales a líneas navieras que son, cada uno, significativamente mayores a los costos directos.

Agregó que, en los últimos 9 años, el movimiento de contenedores a través del Puerto de Ensenada creció un 213 por ciento. 
“Se movilizaron en 2022 más de 203 mil TEUs anuales adicionales a los que se movían en 2015. Esto es, un 90 por ciento más en 5 años, sin que el espacio físico dentro del recinto portuario fuera ampliado”, concluyó el presidente del Codeen.

 

...