Principal

Informa Cespe que en 6 meses bacheó 9 mil metros cuadrados

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Durante el último semestre del 2022, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) bacheó más de 9 mil metros cuadrados, lo que representa más de lo que se hizo en todo el 2021, resaltó el director de la paraestatal Alonso Centeno Hernández. 
Adelantó que para este 2023 cuentan con tres veces más recursos, por lo que esperan llegar a 20 mil metros cuadrados, según declaró ayer a la prensa. 
Para esto esperarán un mejor clima y seguir un convenio con el XXIV Ayuntamiento -firmado el año pasado-, para reparar zanjas abiertas sobre la superficie de rodamiento, en forma coordinada con la Dirección de Infraestructura y él área técnica de la paraestatal. 
Destacó que, como parte de las acciones, el personal de la dependencia estatal repara todos los días de 15 a 20 reparaciones de este tipo.
“Tuvimos un plan muy extenso el año pasado y vamos a continuar este año. El presupuesto que tengo para este año es más de 17 millones de pesos para temas de bacheo, asfalto y pavimento”, afirmó.

Sobre las fugas de agua
En cuanto a las fugas de agua, mismas que se detectan constantemente por toda la ciudad de Ensenada, Centeno Hernández recordó que en este 2023 serán destinados más de 200 millones de pesos para la reposición de redes de agua potable, según indicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
“Traemos ese reto, como organismo, de bajar las pérdidas físicas. Sí, es cierto: faltan más recursos, pero vamos a iniciar este año con esa inversión”, aseguró. 

Enorme rezago
El director de la paraestatal enfatizó que el rezago, en estas áreas, es superior a los 20 mil millones de pesos a nivel estatal, de los que corresponden a Ensenada más de 6 mil millones.
“Este año se van a invertir, entre las plantas de tratamiento, los 200 millones de pesos de redes de agua potable, más los 160 (millones de pesos) que tengamos disponibles del organismo, y lo que logremos gestionar con Conagua, podemos llegar a mil 300 o mil 400 millones de pesos”, previó Centeno Hernández.  

 

...