Principal

Inició el INE campaña informativa vs “Plan B”

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El Instituto Nacional Electoral inició una campaña informativa en torno a las reformas electorales conocidas como el “Plan B” y los efectos negativos que tendrían esas modificaciones en la democracia mexicana.
David Rodríguez García, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral del INE, indicó que uno de los efectos del “Plan B” reduce en un 84 por ciento el personal especializado y se modifican las estructuras operativas.
Habría menos personal, menos presupuesto, pero se realizarían las mismas funciones, lo cual en términos prácticos sería imposible de cumplir cabalmente, puntualizó.
En el caso de las Vocalías Distritales de cinco titulares que se tienen actualmente se pretende que sea una sola persona y esa misma tendría que realizar y supervisar las distintas funciones y actividades.
Otra de las afectaciones -dijo- se refiere al manejo del Padrón Electoral, pues no se garantiza la eficacia en la operación y seguridad de este listado que es la base de la elaboración de la credencial de elector, uno de los elementos básicos para la confiabilidad y certeza de un proceso electoral.

Deben garantizar seguridad
Para garantizar dicha eficiencia y seguridad se cuenta con un fideicomiso que permite contar con los fondos para preservar esos factores, con las reformas propuestas se eliminaría esa garantía, señaló.
También se propone eliminar a los funcionarios encargados de elaborar la Geografía Electoral, área técnica especializada que permite ubicar de la mejor manera los sitios donde instalar las urnas, la logística electoral y la distribución proporcional de los electores en una demarcación distrital.
Rodríguez García invitó a los ciudadanos y ciudadanas a conocer más sobre esta campaña que busca, enfatizó, explicar el porque de la oposición a una serie de reformas que fueron planteadas sin la opinión del organismo electoral y que de aplicarse como se plantean podrían afectar seriamente la operatividad, certeza y confianza de los procesos electorales en el país.
 

...