Principal

Ofrece Salud el tratamiento gratuito contra tuberculosis

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector salud estatal, ofrece a la población, consulta y medicación para tratar la tuberculosis, una enfermedad respiratoria que si se detecta a tiempo puede curarse sin mayores repercusiones en un periodo de seis meses.
En este municipio, la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que en el 2022 se efectuaron mil 568 pruebas de detección, que identificaron a 337 ensenadenses con el padecimiento, de las cuales 203 finalizaron de manera exitosa su tratamiento.
Luis Alejandro Pulido Espinosa, responsable del Programa de Micobacteriosis, destacó que las 134 personas restantes, continúan con medicación, y son supervisados mediante el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), efectuado por brigadas domiciliarias.
“El tratamiento tiene una duración de seis meses, es totalmente gratuito y por ningún motivo se debe abandonar o interrumpir, ya que aumenta la posibilidad de resistencia bacteriana a los antibióticos, generando que el padecimiento siga causando daños en el sistema humano”, señaló.
El galeno puntualizó que se lleva a cabo una serie de acciones, como la difusión de medidas de prevención, y se monitorean los síntomas de la afección en grupos de rehabilitación, instalaciones de salud, y campañas de atención poblacional.

Visitas al médico
Por último, Pulido Espinosa, reiteró la invitación a visitar el centro de salud más cercano al presentar tos y flemas por más de 15 días, alta temperatura, sudoración por las noches, agotamiento y pérdida de peso.
La mejor manera de evitar el contagio, es manteniendo la higiene correcta de manos, ventilando los espacios de convivencia en el hogar y trabajo, permitiendo la entrada de luz solar en los mismos, y usar cubrebocas si se está enfermo.

 

 

...