Principal

Rescata la Marina a 22 indocumentados

Se trata de 21 mexicanos y un armenio que pretendían llegar a Estados Unidos, pero su embarcación quedó a la deriva al noroeste de las costas de Ensenada
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net Ensenada, B. C.

Un grupo de 22 personas indocumentadas -uno de Armenia y el resto mexicanos- que pretendían llegar a Estados Unidos, fue rescatado por la Marina cuando se encontraban a la deriva a bordo de una pequeña embarcación en las inmediaciones de Isla Coronado, cerca de los límites marítimos entre nuestro país y la Unión Americana.


Cabe señalar que 2021 fue el período de mayor cantidad de migrantes interceptados (122) en aguas de Baja California, mientras que en 2022 se sumaron 85.


Y este nuevo salvamento se realizó la tarde del domingo pasado al noroeste de las costas de Ensenada, a 57 millas náuticas y frente a Playas de Tijuana, donde elementos de la Segunda Región Naval adscritos en este puerto, asistieron a 16 hombres y cinco mujeres, todos de nacionalidad mexicana, más un ciudadano oriundo de Armenia.


Estas personas viajaban en una embarcación de recreo tipo yate, de nombre “Jolly Roger”, que quedó a la deriva por causas que no fueron informadas.

 

TODOS EN BUEN ESTADO DE SALUD
Los efectivos de la Armada de México trasladaron a Ensenada a los rescatados en un navío oficial de clase Defender; luego le brindaron atención médica a cada uno y todos mostraron buen estado de salud.


En la base naval, elementos del Instituto Nacional de Migración revisaron el estatus de los 21 mexicano, y al único extranjero lo remitieron a las oficinas de la ciudad de Tijuana para efectuar el respectivo trámite para su deportación.


Finalmente, los connacionales abandonaron por sus propios medios las instalaciones de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada.

 

...