Principal

Trae 2023 muchos retos fiscales y laborales para los empresarios

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net 1 Ensenada, B.C.

Durante el 2023, el sector empresarial de Ensenada enfrentará una serie de retos que van desde impuestos locales, como la sobretasa al Isrtp y el agua, además de los ajustes relacionados con la inflación, reformas al sistema de pensiones, aumento del salario mínimo y una mayor fiscalización, analizó el abogado fiscalista Isaac Brown Yamamoto. 
El presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo expuso durante el desayuno mensual del organismo, donde advirtió que ahora Baja California ocupa el primer lugar, por encima de Chihuahua, con el impuesto al Isrtp más alto del país.
“Al día de hoy, somos el Estado con el impuesto sobre nómina más caro del país. Esto no ocurría en 2022, era Chihuahua con una tasa efectiva del 4 por ciento, pero fueron a la baja. Y por .25 ya les ganamos”, mencionó el experto.
Brown Yamamoto indicó que la situación es que los estados atienden a una falta de partidas presupuestales a nivel federal. Los estados no tienen para dónde hacerse. ¿Qué hacen? Echan mano de los impuestos locales. Lo más cómodo, para los estados, es aumentar el impuesto sobre nómina”, explicó. 
En este contexto, explicó que a la fecha no ha sido publicado el decreto de exención para las Mipymes, sobre el pago de la sobretasa del Isrtp al 1.25 por ciento para el ejercicio 2023, que beneficiaría a las empresas menores de 50 empleados. 
Sobre una mayor fiscalización, el abogado fiscalista expuso que es derivado del incremento a los ingresos tributarios y que el SAT se apoya en el denominado Programa de Vigilancia Profunda, para detectar diferentes inconsistencias. 

Temen coerción
Sin embargo, los problemas con una mayor fiscalización pueden ser que se utilice como medio de coerción; en su mayoría se atiende directo por el empresario; se violenta el derecho de audiencia; y la falta de sensibilidad para una adecuada determinación de impuestos. 
En forma previa, también participó con una exposición Alberto Muñoz Avilez, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, quien analizó el impacto de la modificación de los días laborales, el incremento salarial 2023 en la frontera norte, las ventajas de la conciliación laboral, revisiones salariales y de contratos colectivos, y la constancia de representatividad. 

 
 

...

Galería de fotos