Principal

Urge liberación de fondo extraordinario para asegurar gratuidad en universidades

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para garantizar la gratuidad en las universidades será necesario que se libere el fondo federal extraordinario que establece la Ley General de Educación Superior, dijo, Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, quien añadió que esos recursos suplirían a los ingresos por inscripciones.
Explicó que se trata de un reto que enfrentan todas las instituciones de educación superior públicas, sin embargo, conforme se liberen y fluyan esos recursos es como las universidades tendrán la oportunidad de transitar de manera gradual hacia la gratuidad.
“La Ley General de Educación Superior habla de un fondo federal extraordinario, que de alguna manera vendrá a suplir, de manera paulatina, todos aquellos ingresos generados por la institución provenientes de cuotas e inscripciones”, dijo. 
Para ello, indicó, será necesario también que las universidades públicas desarrollen estrategias para fortalecer su capacidad de captación de ingresos propios, mediante el desarrollo tecnológico o la oferta de servicios, tema que buscarán desarrollar en el Plan de Desarrollo Institucional para esta gestión. 

 

...