Principal

Programa Instituto de Astronomía revisión de fases de la especialidad

martes, 14 de febrero de 2023 · 00:18

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Observación, teoría e instrumentación son las tres facetas de la Astronomía, ciencia dedicada al estudio de la estructura y composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos, compartió Luis Aguilar, investigador del Instituto de Astronomía. 
Explicó que, para la población, hablar de astronomía es sinónimo de un telescopio, herramienta principal de un astrónomo observacional, quien descubre “la estrella más grande de la galaxia o la galaxia más lejana”.
“Pero también tenemos los astrónomos teóricos y la herramienta principal del teórico es la computadora, y lo que ellos hacen es crear modelos con base en la Física para tratar de explicar los modelos astronómicos, ellos son los que nos van a decir por qué se formó una estrella tan grande o por qué hay una galaxia tan lejana”, compartió.
Sin embargo, hay una tercera faceta en esta ciencia, dijo, que es la instrumentación astronómica, en la que se conocen los instrumentos que se utilizan en los observatorios y que son conocidos como “instrumentos de frontera”.
Lo anterior, dijo, es porque son aparatos que no existen y por tanto no pueden adquirirse a través de internet, sino que deben crearse de acuerdo a las necesidades que se tengan. 
“En el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) hay toda una contraparte de instrumentación en donde se tienen que diseñar los instrumentos con base a las necesidades astronómicas y luego construirlo, probarlo, calibrarlo y ponerlo en el telescopio”, señaló.

Verano científico
En ese sentido, el investigador compartió que las tres fases de la Astronomía se revisan durante las tres semanas del verano científico del Instituto de Astronomía, que se realizará del 12 al 30 de junio y cuya convocatoria ya está disponible para los estudiantes de licenciatura en Física, Ciencias e Ingeniería.
Detalló que la escuela de verano se compone de cursos que maestros e investigadores ofrecen a los jóvenes, lo que les permite tener una panorámica actualizada de lo que es esta ciencia.
Añadió que también hay una colección de pláticas sobre temas selectos que funcionan para complementar los cursos; y finalmente se realiza una serie de proyectos propuestos por investigadores y técnicos académicos. 
Luis Aguilar compartió que los interesados en participar pueden revisar la convocatoria en la liga http://www.astrosen.unam.mx/verano/ .
“La Astronomía siempre es muy popular, pero no necesariamente es para todos, esta escuela la pueden ver como una oportunidad para saber si les va a gustar o no, no crean que si asisten a la escuela y al final deciden no dedicarse a la Astronomía es un fracaso, sirvió para ayudarlos a definir”, concluyó. 

 
 

...