Principal

Invitan a la plática astronómica La forma del Universo, mañana

jueves, 2 de febrero de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Preguntarse cuál es la forma del universo no es una duda que tenga comúnmente una persona, a diferencia de los cuestionamientos sobre qué forma tiene la Tierra, indicó Tomás Verdugo González, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada. 
El académico, quien impartirá la charla “La forma del Universo” este viernes como parte del ciclo de conferencias del Instituto de Astronomía, destacó que no se trata de un tema que generalmente se aborde en las pláticas de divulgación de astronomía.
Aunque mencionó que el universo es plano, la forma está definida por la topología, es decir una mezcla de matemáticas, geometría e historia, que permitirán conocer cuál es su forma o si no tiene forma. 
Consideró que el tema surge a raíz de la pregunta específica que le hizo un estudiante que trabajó con él durante el programa de verano, y aunque el académico dio su respuesta, el joven se sorprendió y decidió investigarlo por él mismo, sólo para reiterar la información que Verdugo González le había proporcionado. 
“Es un buen tema, porque no es un tema que comúnmente se trate en las charlas, por lo general te hablan de las estrellas, de las galaxias, de las últimas observaciones que hay, pero este es un tema diferente”, reiteró.

La forma del universo
Verdugo González compartió que para poder conocer la forma del universo se realizan investigaciones de cosmología, que estudian, por ejemplo, la radiación cósmica de fondo, las distancias entre las galaxias lejanas, cómo evoluciona el universo, entre otros, que llevan muchos años.
Añadió que se trata de una mezcla de ciencias como las matemáticas, la física y los estudios más actuales que existen al respecto.
En ese sentido, indicó que para estudiar la radiación cósmica se utilizan satélites, mientras que para estudiar las distancias entre galaxias que están muy muy lejanas se hacen sondeos con telescopios en la Tierra o telescopios espaciales. 
Finalmente, recordó que la charla se llevará a cabo este viernes 3 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio del Instituto de Astronomía de la UNAN, “la idea es que vayan a la plática e investiguen cuál es esa topología, cuál es la forma o a lo mejor no lo sabemos, es una buena idea ir a averiguarlo”, concluyó.

 
 

...