Principal

Resintió transporte pandemia de Covid

viernes, 3 de febrero de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

La pandemia por el Covid-19 afecta al sector transportista de Baja California, pues en la actualidad hay unidades listas para circular, pero no se cuenta con la cantidad de choferes necesarios, debido a que muchos murieron, cambiaron de giro o se marcharon a Estados Unidos. 


Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) refirió este panorama, además de citar que a nivel nacional hay un déficit de 50 mil operadores de transporte. 


“Hubo afectaciones al sector transporte, hubo cientos de operadores que murieron, pues por estar dando el servicio se expusieron”, afirmó.


Apenas en marzo se cumplirá un año con el Semáforo Epidemiológico de color verde y con la movilidad plena, mencionó, por lo que actualmente se busca fortalecer los esfuerzos de los concesionarios. 


Gutiérrez Topete recordó que el 100 por ciento del transporte público en Baja California está concesionado, pues antes del año 2000 la autoridad de aquel entonces se declaró incompetente, lo que permitió la entrada a terceros. 


Agregó que otros factores fueron el crecimiento en el mercado de movilidad de mercancías, además de que algunos operadores se fueron a trabajar a las plataformas electrónicas y otros migraron al país vecino. 

 

MUJERES SON LAS MEJORES
Por lo anterior, el titular del IMOS consideró que el sector se encuentra aún “en el rebote de la pandemia”, de ahí que impulsan el programa de Mujeres al Volante, que ahora ya es considerado modelo nacional. 


En estas labores, también participan el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STyPS).


“Resulta que las mujeres son las mejores operadoras del transporte, las más responsables, las que menos violan los reglamentos, las más confiables”, destacó el titular del IMOS. 


Adelantó que, para este 2023, tendrán activado este programa a nivel estatal, además de que buscarán rescatar el transporte público en forma conjunta con dicho sector.

 

...

Galería de fotos