Principal

Morosos alimentarios  no ocuparán cargos

sábado, 4 de febrero de 2023 · 02:02

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los deudores morosos alimentarios estarían impedidos para ocupar públicos en Baja California, tanto de elección popular como de designación, de acuerdo a una propuesta que se revisará en el Congreso del Estado.
La iniciativa, presentada por la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, en representación de la fracción parlamentaria de Morena, propone reformas a nueve artículos de la Constitución Política de Baja California para establecer como requisito para ocupar cargos el no estar en la lista de deudores alimentarios, es decir que hayan incumplido con la manutención de sus hijos.
La propuesta contempla que esa prohibición comprenda los cargos de elección como diputaciones, gubernatura del Estado y munícipes.
Asimismo, se contempla los siguientes cargos de la administración estatal: titular de la Auditoría Superior del Estado, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado. En el Poder Judicial comprendería a jueces, magistrados y consejerías de la Judicatura, magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

También a organismos autónomos
Con respecto a los organismos autónomos se aplicaría dicha limitación a los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Comisión Estatal de Derechos Humanos, titulares de la Fiscalía General y de las fiscalías especializadas y los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual tendrá que emitir un dictamen sobre la misma y de aprobarse ser llevada al pleno legislativo para determinar su aprobación o rechazo.

 

...