Principal

Plantean estrategias contra el “Plan B”

sábado, 4 de febrero de 2023 · 01:35

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Rumbo a la aprobación de las cuatro leyes faltantes que integran el llamado Plan B, en materia electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé acciones legales para combatirla, como asesoría en materia de amparos a los funcionarios que podrían ser despedidos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Representantes de la iniciativa privada explicaron que, una vez que el decreto sea publicado por el Ejecutivo, podrán iniciar las medidas respectivas. 
De acuerdo al Comité Jurídico del sector patronal, la herramienta que tiene la Coparmex para incidir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la presentación de una “Amicus Curiae”, que servirá para aportar elementos en las resoluciones sobre las acciones de inconstitucionalidad y en la controversia constitucional que ha presentado el INE. 

Documentos jurídicos
También podrán apoyar en la elaboración de documentos jurídicos para la protección de los derechos políticos electorales, lo que permitirá a la ciudadanía interesada recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).
“En el mismo sentido, brindar asesoría y acompañamiento a los funcionarios del INE que por la reforma corran el riesgo de ser despedidos para interponer amparos en materia laboral ante el TEPJF, que es la instancia facultada de conocer estos amparos en virtud de que así está normado el Servicio Profesional Electoral”, señalaron.
La Coparmex adelantó que también continuarán generando contenido para enviar mensajes sobre “los riesgos que enfrentan los ciudadanos con esta reforma”, además de que buscarán focalizarse en las mujeres y los jóvenes. 

 
 

...