Principal

Priorizan BC y EU suministro de agua

La gobernadora Marina del Pilar y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, coincidieron en la necesidad de rescatar la región del delta del río Colorado, impactada por la sequía
sábado, 4 de febrero de 2023 · 02:18

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Obras de modernización en la infraestructura de los cruces fronterizos, así como el esfuerzo para garantizar el abasto de agua entre ambas naciones, formaron parte de las temáticas durante la reunión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 


El encuentro tuvo como escenario la Garita Mexicali Centro, donde el diplomático resaltó el esfuerzo conjunto entre los países, tras la colaboración manifiesta y la relación binacional entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. 


Ken Salazar refirió obras de alto impacto para Baja California, como las remodelaciones en la Garita Centro de Mexicali, los trabajos en la garita de Los Algodones, las acciones de agilización en el cruce entre Tijuana y San Ysidro, y la construcción de la garita Otay II.


La visita tuvo como eje la supervisión en los trabajos que actualmente se llevan a cabo entre Mexicali y Calexico. 
“Para mí, estar aquí hoy, con la gobernadora y su gabinete, era importante para ver el trabajo, darles seguimiento a los compromisos de los presidentes”, enfatizó el embajador. 


Por su parte, la gobernadora resaltó que hay importantes avances en la remodelación de la garita Mexicali Oeste que se derivan de la voluntad política de los gobiernos tanto en Washington como en Ciudad de México.


“Hoy estamos consolidando una nueva agenda para la convivencia e integración, que traerá consigo beneficios para las y los habitantes de ambos lados de la frontera, basada en un desarrollo binacional sostenible, integral, equitativo e incluyente”, manifestó la Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

PREVÉN VERANO DIFÍCIL
Ante la prensa, Ken Salazar recordó que hay una escasez de agua en las regiones, derivado del cambio climático en el mundo, donde el presidente Joe Biden ha señalado que debe ser prioridad para salvar el planeta. 


Puntualizó que se ve el impacto de esta condición en el Río Colorado, que comparte el agua con Baja California, además de que los expertos han advertido de las dificultades por venir.


“Se va a ver un verano muy difícil, que va haber una escasez de agua y se ve cada vez más con los niveles de abastecimiento. Hay que tener un programa que trabaje en los 7 estados, de Estados Unidos, y también en México”, mencionó, además de referir que el tema fue tratado con Marina del Pilar. 


Remarcó que “es la realidad” la escasez, además de una demanda superior a la que se tiene. 
“Tenemos un equipo de trabajo de Estados Unidos y de México, y un equipo en Baja California, que va a trabajar en soluciones”, dijo.


La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recordó que el Río Colorado es la única fuente de abastecimiento de agua para Baja California y la zona costa, además de coincidir con el embajador que hay más demanda que recurso, y en algunos casos mal uso del líquido. 


“Se pidió el Bono Verde (tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas) que es justamente para proyectos ambientales, relacionados muchos de ellos, o la gran mayoría, para temas específicamente de agua”, declaró Ávila Olmeda.

 

...

Galería de fotos