Principal

Proponen escultura que represente a Meléndrez

El artista plástico, José Carrillo Cedillo afirmó que la efigie instalada en el Ejido Uruapan, antes La Grulla, no tiene las condiciones para ensalzar al héroe bajacaliforniano
sábado, 4 de febrero de 2023 · 01:40

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras la sugerencia de Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de Ensenada, de nombrar al edificio del ex mercado público como Antonio María Meléndrez Ceseña, quien expulsó a los estadounidenses en 1854, el artista José Carrillo Cedillo añadió que la calle Tercera debería ser peatonal en la que se instale una escultura del prócer bajacaliforniano.
El artista compartió con El Vigía que, de acuerdo a la importancia nacional, se debería instalar una escultura de tamaño natural, que esté apuntando de sur a norte, y que sea conocido como “La plaza Meléndrez”, un sitio peatonal que permita algunos días de la semana ser amenizada con la melodía de los músicos. 
Expresó que la escultura ya realizada de 1.7 metros de altura y que se encuentra en el Ejido Uruapan, antes La Grulla, no representa al héroe nacional que fue Antonio Meléndrez, ya que, aseguró, una escultura debe representar, por lo que la ya realizada no lo consigue. 
Por ello, el artista compartió algunas propuestas que podrían realizarse para que la escultura denote lo que significa el prócer bajacaliforniano en la historia de Ensenada.

Montado a caballo
“En la esquina de la calle Tercera y Gastélum, donde propongo poner frente al nuevo edificio, del lado de la calle Tercera, una escultura más grande, tamaño natural del héroe de nuestra patria, una escultura donde él va montado en su caballo persiguiendo y disparándoles a los invasores; si se realizara, tendría que estar disparando al norte, además en su base de 1.90 metros por 2 metros”, expresó.
Carrillo Cedillo agregó que la escultura podría ir acompañada por un texto en el que se narren los hechos, elaborado por el cronista de la ciudad; y propuso que la calle Tercera, entre Ruiz y Gastélum, sea un espacio peatonal convertida en una sala musical. 
Finalmente, recordó que también tiene varias propuestas de otras esculturas para modernizar la ciudad y hacerla más atractiva para los visitantes, ya que hay turistas que también llegan a Ensenada en busca del arte mexicano y se van con mal sabor de boca. 

 

 
 

...