Principal

Rechazan nueva Coordinación de Búsqueda

sábado, 4 de febrero de 2023 · 02:15

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Representantes de 9 colectivos de Baja California rechazaron la creación de una Coordinación General de la Comisión de Búsqueda de Baja California para la Zona Costa, pues además de ser ilegal, generaría una disputa por los recursos económicos, materiales y humanos.


Adriana Moreno Becerril, quien busca a su hijo Víctor Adrián Rodríguez Moreno y, desaparecido el 11 de mayo del 2009, en Coahuila, y Adriana Jaén Manuel, de Siguiendo Tus Pasos, leyeron el posicionamiento de los grupos, además de analizar las implicaciones de esta medida. 


Explicaron que, mediante la prensa, se enteraron de la creación de la Coordinación General citada que dependerá directamente de Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría de Gobierno, además de que no tendría relación con el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Baja California. 


Señalaron que, además de ir en contra de la normatividad, sería debilitada dicha comisión, de ahí la importancia de contar con información veraz y oportuna. 


Las buscadoras recordaron que la entidad ya cuenta con un titular vigente, tras un proceso de selección que duró más de tres meses y fue transparente, tras pasar las evaluaciones de la convocatoria.


“No es legítimo contratar a una persona para realizar funciones de búsqueda de personas desvinculado de la Comisión Local, toda vez que esa persona no tiene atribuciones legales para realizarlo y otorgarle estas responsabilidades. Están fuera del marco jurídico”, señalaron sobre Rebecca Vega Arriola.


Y que pasa por alto lo contenido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional, Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas en el Estado de Baja California, y el Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno.

 

LIMITARÍA FACULTADES
Moreno Becerril y Jaén Manuel remarcaron que dicha coordinación imposibilitaría continuar con un plan integral de búsqueda; y limitaría en sus facultades al titular de la comisión sobre el territorio de la zona costa (que además tampoco está delimitado).


Por último, instaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al secretario general Catalino Zavala Sánchez, y al actual comisionado local, Rafael Hernández Murrieta, a buscar los medios legítimos para solucionar los requerimientos de los colectivos.


El posicionamiento está firmado por Una Nación Buscando T, Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Siguiendo Tus Pasos, Colectivo Búsqueda y Justicia para Nuestros Hijos, Armadillos Rastreadores de Ensenada, Madres Unidas y Fuertes, Familias Unidas en Contra de la Impunidad de Baja California, Madres Buscando A Sus Tesoros, y Colectivo Carlos Luna.

 

...

Galería de fotos