Qué es una dark kitchen y cuál es su secreto

miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:57

Desde la pandemia, el delivery o reparto a domicilio fue lo más demandado por los clientes a los locales gastronómicos. Incluso ahora, cuando el COVID-19 no es tan preocupante, muchas personas siguen prefiriendo disfrutar de un plato de su restaurante favorito en la comodidad de su casa. Es por eso que han surgido nuevos negocios gastronómicos que se adaptan a esas necesidades, como las dark kitchens. Aprende todo sobre ellas en este artículo.

¿Qué es una dark kitchen?

Algunos las llaman restaurantes virtuales, restaurante fantasma o cocina fantasma, pero el término más utilizado es dark kitchen. Se trata de un negocio gastronómico que no abre al público con mesas y consumición en el local, sino que se dedica exclusivamente al delivery. Es una empresa digital, ya que solo tiene cocineros y gerentes y no camareros, anfitriones u otros empleados que trabajan en restaurantes con consumición dentro.

Es una empresa digital: solo se manejan mediante apps y páginas web de delivery para llegar a sus comensales. Generalmente, hay una alianza entre una marca de comida y una empresa de dark kitchen, que les provee de las instalaciones de la cocina y el servicio de repartos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Hay muchas ventajas que dan las dark kitchens tanto para la empresa gastronómica como para el público. La principal es la reducción de costos, tanto de personal como de inversión. Esto se debe a que no necesitan de mesas, sillas, cartas, platos, cubiertos y todo lo que normalmente tendría un restaurante abierto al público. A la vez, no hacen falta tantos empleados: solo chefs, personas que los dirijan y los repartidores.

Todo este ahorro de gastos se traduce automáticamente a precios más competitivos en relación al resto de los restaurantes, cosa que beneficia tanto a la dark kitchen como al comensal, que pagará menos. También, será competitivo en la velocidad de entrega, ya que será su única preocupación. Piénsalo: un restaurante clásico debe preocuparse por los pedidos en el local y los deliverys, y casi siempre les da prioridad a los primeros. Una dark kitchen solo cuenta con una forma de vender, que se convertirá en su única prioridad.

¿Cuál es el secreto para que funcionen tan bien?

Las dark kitchen parecen algo más sencillo que los restaurantes convencionales, pero deben funcionar en total sinergia para que sean competitivos en el mercado. El secreto de toda dark kitchen es tener un buen software de gestión de pedidos, como el de Poster. Con él, el local podrá procesar pedidos más rápido (al tener comunicación directa con la cocina) y aceptar pedidos de todas las plataformas de delivery o crear su propia web.

Además, tendrá acceso a las estadísticas, podrá controlar el inventario y planear su compra con los proveedores de manera más sencilla. Por último, otra gran ventaja es que los softwares de gestión de pedidos te permiten aceptar cualquier tipo de pago, ya sea tarjeta, efectivo o cupones.

¡Las dark kitchen son el futuro de la gastronomía!

...