Principal

Rescata Cejum 3 mil  mujeres de la violencia

miércoles, 8 de febrero de 2023 · 00:52

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Más de 3 mil mujeres que estaban en peligro por los diferentes tipos de violencias, han sido atendidos en un año en el Cejum, en contraste con las 307 que recibieron apoyo durante toda la administración pasada, destacó la gobernadora Marina del Pila Ávila Olmeda. 
La mandataria estatal lo resaltó ayer durante su conferencia matinal realizada en Ensenada, donde comparó los resultados en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum), con respecto a lo obtenido durante la administración de Jaime Bonilla Valdez. 
“Estas acciones nos han permitido que logremos atender a más de 3 mil mujeres, a sus hijas y sus hijos, en tan solo un año. Para que se den una idea: en los dos años de la administración anterior, se atendieron únicamente a 307 mujeres”, comentó.
Ávila Olmeda señaló que el centro estuvo cerrado durante todo el periodo crítico de la pandemia por el Covid-19, tiempo en el que se incrementó la incidencia en este delito en particular. 
Aseguró que para este 2023 incrementarán el presupuesto en 17 millones de pesos; en comparación con el 2022 hubo 15 millones de pesos, luego de que elevaron un 213 por ciento los recursos para este lugar.
Otras acciones incluyeron la instalación de un modelo de atención integral, al contar bajo el mismo techo los módulos de atención para las víctimas de violencia de género; disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana; y un número de línea de WhatsApp (663) 1010707.
La gobernadora refirió una alianza con Uber México para otorgar, de manera gratuita, el traslado al centro; y adelantó que con Uber Eats buscan llevar alimento caliente a estas usuarias durante la estancia.

Reciben a 100 en Casa de Tránsito 
María Magdalena Bautista Ramírez, directora del centro, explicó que cuentan con un equipo especializado en perspectiva de género, con interseccionalidad, debido a que cada mujer y situación es distinta y diversa. 
“Hemos atendido mujeres de la comunidad indígena, con discapacidad, mujeres de la comunidad LGBT. Nos ha permitido atender a más de 3 mil mujeres, No son un número: se trata de vidas que hemos podido transformar, hacer llegar el acceso a la justicia, y atender necesidades de desarrollo humano”, aseguró. 
La funcionaria estatal resaltó la Casa de Tránsito, espacio en el que han recibido a más de 100 mujeres, cuyas vidas estaban en peligro.
“Es un espacio de Tránsito: son 72 horas en lo que diseñamos, junto con ellas, cuál será la ruta de atención, si necesita un refugio de más tiempo, con una red de apoyo, y si necesitan regresarse a su estado de origen”, explicó. 
 

...