Principal

Exigen nodo vial hacia Maneadero

Vecinos de la zona están preocupados porque avanza la colocación de losas de concreto sin que sea desarrollado el paso a desnivel
sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Sin certeza, ni información concreta por parte de las autoridades, está la construcción de un paso a desnivel o nodo vial en el cruce de la carretera Transpeninsular y avenida Miguel Hidalgo, de la delegación Maneadero, señalaron propietarios de los terrenos colindantes.


Guillermo Salcedo indicó que a él y otros tres propietarios, les solicitaron la donación de las cuatro esquinas que conforman dicho crucero, donde se pretende desarrollar la infraestructura.


Destacó que la obra permitiría la entrada, salida y paso de un promedio diario de 5 mil unidades móviles, pues en los alrededores de la vialidad antes referida, hay diversos campos agrícolas, viviendas y numerosas empresas maquiladoras, como ICU Medical.


Fue a raíz de un análisis realizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), como se determinó la necesidad de esa construcción, como parte de la modernización del tramo carretero, y la petición para que fueran donados 700 metros.


Aseguró que los cuatro dueños de los predios contiguos al crucero están coordinados, y con la disponibilidad de donar el total de 700 metros cuadrados, pero con la condición de que se elabore un convenio para que se cumpla con el nodo vial.


Lo anterior incluiría la realización de trabajos de drenaje pluvial y sanitario, con 500 metros de concreto, sin embargo, hasta el momento sigue sin ser asegurada alguna de esas necesidades, pues no hay claridad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

SIN COMUNICACIÓN CON AUTORIDADES
Salcedo expresó que están preocupados porque avance la actual colocación de losas de concreto hidráulico, sin que sea desarrollado el paso a desnivel necesario para la comunidad, por el cual donarían la porción de sus propiedades.


A la fecha desconocen el proyecto de la obra de la carretera, y no han tenido contacto con autoridades aparte del Copladem; desde hace cuatro meses a la fecha se han reunido sobre el tema, sin algún avance concreto.


Han enviado documentos al gobierno municipal y estatal con el fin de que haya algún compromiso, y en estos días harán lo mismo con un escrito dirigido a la directora general del Centro SICT Baja California, Georgina Wilhelmy Woolfolk.


Por último, el ciudadano recalcó que están en la mayor disponibilidad de colaborar con las autoridades a favor de la población, por lo que les exhortan a que den atención a la problemática antes de que sea tarde.

 

...