Principal

Hacer conciencia es necesario contra los delitos cibernéticos

sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Fraudes, trata de personas y pedofilia son algunos de los principales delitos cibernéticos a los que los usuarios de internet están expuestos simplemente por compartir información cotidiana, compartió Mario Farias-Elinos, especialista en ciberseguridad.
Como parte de las actividades organizadas por el Cicese por su 50 aniversario, el especialista presentó dos charlas sobre ciberseguridad dirigidas a niños y adolescentes, así como a padres de familia, en las que abordó principalmente cómo es que los usuarios de las redes sociales suelen exponerse.
Faria-Elinos comentó que se busca hacer conciencia de la información que se publica en las redes sociales o que se tiene en los dispositivos móviles, pues los mismos usuarios consideran que es información que no afecta a la persona o a terceros. 
En ese sentido, lamentó que los usuarios tienden a compartir información sensible, especialmente los padres de familia quienes, inconscientemente, suben a la red fechas de cumpleaños de los hijos o fotos comprometedoras. 
Explicó que ese tipo de publicaciones son las que buscan los ciberdelincuentes para obtener más información que les permita comer fraudes o delitos relacionados con la pedofilia o trata de blancas. 
“Con esos datos yo puedo obtener los datos de la mamá, del papá y ya con eso puedo sacar su fecha de nacimiento, donde ha trabajado, cuánto tienen en el fondo de ahorro, cuánto ganan, qué cuentas tienen, etc.”, expuso. 
Farias-Elinos indicó que México se encuentra en “pañales” en temas de ciberseguridad, aunque ya hay instituciones que han trabajado en este tema, pues recordó que México continúa posicionándose a nivel mundial como el primer lugar en generación de material pedófilo desde el siglo pasado. 
Reiteró la importancia de tener cuidado con el material que se publica en la red con la intención de compartirlo con los familiares por considerarlo gracioso o tierno, ya que lo que se sube a la red se hace de dominio público y es información que los pedófilos están buscando, pues en internet la privacidad no existe. 

Denunciar ciberdelitos
Finalmente, invitó a los escuchas a denunciar ante la policía cibernética si son víctimas de algún ciberdelito, así como a reportar cuentas de redes sociales que compartan material sensible que incite a la pedofilia. 
“Hay que reportar a la policía cibernética principalmente, y secundario al Ministerio Público porque a veces la policía cibernética no puede actuar si no hay un levantamiento, una querella o una demanda, entonces hay que ir al Ministerio Público a levantar la demanda para que proceda la investigación”, concluyó. 

 
 

...

Galería de fotos