Principal

Impulsa Sepesca trazabilidad para aprovechar mejor el mar

sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ensenada, B.C.

Para compartir la experiencia de Baja California en extracción, manejo y exportación de productos marinos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), a cargo de Alma Rosa García Juárez, participó en el foro internacional sobre trazabilidad en la cadena de custodia de pescados y mariscos.
En el encuentro, a llamado de la Coalición de Pesca Estados Unidos-Unión Europea, participó el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la dependencia.
titular de la dependencia.
Destacó que la trazabilidad se ha posicionado como herramienta para la comercialización, por el conocimiento y manejo de la cadena de custodia de todo tipo de productos, y recientemente ha servido para recabar información con fines ecológicos, sociales y económicos.
La trazabilidad pesquera, dijo, ha sido un recurso contra la pesca ilegal no declarada y no registrada (NDNR), práctica que daña la sustentabilidad de los recursos.
Recalcó que, en este sentido, México tiene grandes retos con respecto a la Unión Europea, donde el sistema se instauró desde 2010.
Expresó que ya existen elementos considerados en un sistema de trazabilidad, como permisos, avisos de arribo y facturación.
Recordó también que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 febrero de 2021 se publicó el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (Sitma), como precedente y autoridad encargada de los procesos, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
México, y en especial Baja California, es una región con una gran extensión territorial, alta variedad de productos, diversidad de ecosistemas y medios de producción, lo que complica un esquema de trazabilidad estandarizado, reconoció.
“Sin embargo, esto no ha detenido que se tengan productos de exportación a distintos continentes, como la merluza a Europa, o el atún, la langosta y el abulón, el erizo y el pepino de mar a Asia, entre otros, por parte del sector social de la pesca”, destacó.
Indicó que en Baja California se tienen productos de la más alta calidad, muchos provenientes de zonas alejadas de las ciudades, lo que sin duda requiere de esfuerzos e inversiones extraordinarias, para poner en práctica un ejercicio de trazabilidad consolidado.
Para ello, es necesario el intercambio de experiencias con la UE, respecto a los problemas que han enfrentado a lo largo de estos años en la implementación del sistema de trazabilidad.

Requisitos básicos
El encuentro contó con la participación de especialistas que debatieron sobre los requisitos básicos de trazabilidad que debe cumplir cualquier productor; requisitos para exportar productos del mar a la Unión Europea; y cómo funcionan las leyes de trazabilidad en la Unión Europea y México.
En el caso de la Sepesca, Robles Briseño abundó en la ruta pesquero de México hacia la implantación de la trazabilidad pesquera, como una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad.

 

...