Principal

Pondrán juzgados especializados en violencia contra mujeres

sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


En cumplimiento de las medidas y acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Género que existe en Baja California, el Poder Judicial de la entidad estableció el Comité para instalar en un corto plazo los juzgados especializados en violencia contra las mujeres.
En un acto encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en donde fueron testigos de honor la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta del Congreso del Estado, María del Rocío Adame Muñoz, quedó establecido dicho comité.
Este organismo tiene por objetivo realizar y supervisar los diversos procesos y lineamientos para cumplir con este compromiso que es parte de las acciones y medidas competencia del PJBC en la Declaratoria de la Alerta de Género para la entidad.

Presentan reforma a ley
Previamente se presentó ante el Congreso del Estado, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, que consiste en la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, con el fin de asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con perspectiva de género, garantizando su seguridad, pensión alimenticia y la custodia provisional de sus hijas e hijos.
El Congreso aprobó esa reforma, por lo que el PJBC iniciará con la implementación de estos juzgados que tendrán competencia mixta, por lo que atenderán materia penal y familiar en una misma audiencia, evitando con esto la revictimización de la mujer afectada al atender en un solo proceso las diversas solicitudes para atención del caso.
Previo a ello, personal jurisdiccional (Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces) recibió capacitación en materia de Perspectiva de Género, con el Diplomado Tratamiento Jurídico de la Violencia contra las Mujeres.

 

...