Principal

Celebrarán Congreso Peatonal por primera vez en el noroeste

jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En busca de ser un espacio en el que activistas y ciudadanos en general presenten propuestas y estrategias para mejorar la ciudad y hacerla accesible a los peatones, del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizará la novena edición del Congreso Peatonal. 
Roberto Romero, coordinador del colectivo Ensenada se mueve, organización integrada al movimiento Liga peatonal organizadora del congreso que por primera vez se realizará en el noroeste de México, explicó que el objetivo es que se presenten propuestas que incidan en la toma de decisiones.
 “Más que un congreso académico es un congreso ciudadano, donde activistas y ciudadanos preocupados por el tema de la caminabilidad de sus ciudades presentan propuestas, estrategias, talleres, herramientas que podamos seguir para mejorar el nuevo derecho constitucional a la movilidad segura y sustentable que tenemos”, explicó. 
El joven indicó que la mayoría de las propuestas que se han presentado durante los congresos son de incidencia en política pública que administraciones municipales y estatales llevan en sus agendas.
Al respecto, compartió que, en Culiacán, Sinaloa, durante el congreso se propuso quitar los puentes que, desde la organización consideran como “puentes antipeatonales”, con lo que lograron que se quitara uno de los puentes por tener una infraestructura excluyente. 

Conferencias, talleres y actividades
Durante los cuatro días de trabajos, además de charlas y talleres, también se realizarán caminatas o actividades callejeras conocidas como “urbanismo táctico”, en las que se sale a calles que podrían ser peligrosas para el peatón, se evalúan y se presentan propuestas de intervención.
“Ese espacio que el transeúnte dice ‘aquí es peligroso los peatones se atraviesan’, etc., cómo podemos convertirlo en un espacio seguro para los peatones, por ejemplo”, expuso. 

Actividades pre congreso
Asimismo, compartió que el último jueves de cada mes previo al congreso se estarán realizando actividades similares a las que se realizarán durante los días de trabajos, con la intención de “calentar el terreno” y los participantes puedan proponer soluciones.
La primera, dijo, será el jueves 30 de marzo a las 16:30 horas en el cruce de las calles Juárez y Miramar, en la que la temática será personas con discapacidad; mientras que el tema de abril será infancias, por mencionar algunas.
“Estas actividades van a ser actividades callejeras la mayoría, buscando abrir el espacio de debate con la ciudadanía sobre qué significa caminar en Ensenada y los retos que tiene la ciudad”, sostuvo.
Finalmente, invitó a los colegios de profesionistas, activistas y la población en general a sumarse y participar en el congreso para el que en los próximos días será lanzada la convocatoria para inscribir sus ponencias y talleres.

 

 
 

...

Galería de fotos