Principal

Invasiones de la presa quedan bajo el agua

Varias viviendas y edificaciones asentadas irregularmente en los márgenes del vaso de la presa Emilio López Zamora, quedaron cubiertas al incrementarse el nivel de captación
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:39

Orlando Cobián/EL VIGÍA
ocobian@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Diversas casas que invaden las orillas de la presa Emilio López Zamora, fueron cubiertas por el incremento en su nivel de contención, algunas hasta la mitad de su altura y otras casi en su totalidad.


Las viviendas y edificaciones más afectadas son las ubicadas frente a una conocida gasera y una tienda de productos para construcción, las cuales fueron elaboradas con trozos de madera, lonas y carrizos, en la época de sequía que se registró en años anteriores.


En un recorrido efectuado por El Vigía, se visualizaron tres áreas al costado del bulevar Ignacio Allende, donde se asentaron desde hogares elaborados de manera improvisada, hasta algunos levantados con buen material y mano de obra.


Según testimonio de personas que ayudaban a sacar enseres y objetos de un domicilio, expresaron que al filo de las 19:00 horas del martes 21 comenzó a aumentar el flujo de agua en los alrededores, para después ingresar a las estructuras.

 

AFECTADOS SABÍAN DEL RIESGO
Además, un hombre que escarbaba rellenando ciertos espacios colindantes, indicó que cerca de las 22:00 horas, la crecida ya había alcanzado el nivel que se observó al siguiente día, momento en que se marcharon quienes ahí moraban.


Agregó que, los habitantes conocían el riesgo de inundación al momento de edificar, sin embargo, “se confiaron” y siguieron vertiendo más escombro y tierra para ganar más lugar a la reserva de agua pluvial.


De acuerdo a los comentarios, los involucrados en esta apropiación irregular desconocían la pertenencia del polígono a la zona federal, por lo que continuaron fincando en su lecho.


Hasta las 9:30 horas de ayer miércoles 22 de marzo, ninguna autoridad relacionada a este tipo de desastres, como Protección Civil y Bomberos, se hizo presente en el sitio, ni siquiera para acordonar el área o evaluar la situación.

 

...

Galería de fotos