Principal

Aparente alineación de planetas se presenta en los últimos días

martes, 28 de marzo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una aparente alineación de los planetas Marte, Urano, Venus, Júpiter y Mercurio se ha podido observar en los últimos días, en una línea imaginaria que va desde la puesta del sol en dirección a la luna, y que hoy podrá apreciarse de manera óptima.


Roberto Vázquez Meza, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, explicó que se trata de una sincronía que se da en algunos momentos en las órbitas de cada planeta que están dando vueltas en un mismo plano y que para los seres humanos pareciera estar alineados, aunque en realidad están más lejos o más cerca unos de otros. 


Indicó que este espectáculo espacial se puede apreciar al atardecer, cuando se mete el sol y antes de que oscurezca por completo, y también al amanecer, antes de que salga el sol y el día sea muy brillante. 


Respecto a esta alineación planetaria, detalló que el orden en que se pueden apreciar los cuerpos celestes sería Júpiter, muy cerca de Mercurio, después Venus y Urano, para finalizar con Marte que sería el planeta más cercano a la Luna. 

 

A simple vista
El investigador compartió que se trata de un espectáculo natural que puede disfrutarse a simple vista desde cualquier horizonte limpio, en el caso de Ensenada puede observarse desde donde se pueda apreciar la puesta del sol hacia el mar.


“Justo cuando ya se metió el sol y esperas a que empieza a oscurecer un poquito el cielo, vas a ver los primeros planetas, los más brillantes, Venus y Júpiter son los primeros en apreciarse, para la gente que tiene muy buena vista a un ladito de Júpiter va a ver a Mercurio, si no tienes muy buena vista a lo mejor unos binoculares o un telescopio que apunte hacia Júpiter”, señaló.


El científico reiteró que Júpiter y Venus son los puntos más brillantes, por lo que será fácil ubicarlos, a lado de Venus estará Urano que no puede apreciarse a simple vista, por lo que será necesario el uso de binoculares o telescopios; mientras que Marte podrá distinguirse como un punto rojizo que se ubicará cerca de la Luna. 


“Si uno traza una línea imaginaria que va desde la puesta del sol hacia la Luna, no es una recta perfecta pero ahí más o menos alineados todos esos planetas, son cinco planetas”, dijo. 

 

Alineaciones pequeñas, grandes y súper grandes
Vázquez Meza compartió que se estima que durante 2023 haya varias mini alineaciones o alineaciones pequeñas, en donde a simple vista se puedan ver algunos planetas, éstas se espera que ocurran al menos una por mes. 


Destacó que entre más planetas tengan las alineaciones, son más difíciles de que ocurran, sin embargo, también son las más atractivas y llamativas para la población, pues aunque algunas consideren la alineación de cinco planetas, a simple vista sólo pueden verse dos o tres. 


Se estima que para 2040 se de otra alineación grande, como la de estos días, en donde puedan verse a simple vista Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; mientras que para 2080 podría ocurrir una alineación de seis planetas.


Sin embargo, indicó que los científicos han estimado que una de las alineaciones más importantes podría darse en el año 2161, donde todos los planetas del sistema solar puedan verse alineados sin necesidad de telescopios. 


Invitó a la población a disfrutar de este espectáculo natural, ya que son eventos que no causan ningún tipo de problema gravitacional o de salud, sino que es un hecho que ocurre cotidianamente en el sistema y que en esta ocasión tocará apreciarlo en la Tierra.


Finalmente, reiteró que se trata de una alineación aparente y que no significa que un planeta esté detrás de otro, sino que simplemente su posición en su órbita permite que puedan ser apreciados desde aquí. 

 
 

...