Principal

Alineación de planetas en el espacio ocurre cada 20 años: Fernando Ávila

martes, 7 de marzo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Es aproximadamente cada 20 años cuando se pueden observar a simple vista las conjunciones de los planetas con la Luna, tal como ocurrió en días pasados y como se espera que suceda los días 22 y 24 de marzo cuando se vean Júpiter y Venus cerca de la Luna. 
Fernando Ávila, académico del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, compartió que las alineaciones entre planetas ocurren cada tanto tiempo debido a que los cuerpos giran a velocidades diferentes alrededor del Sol. 
Explicó que los planetas están dispersos alrededor del Sol, sin embargo, en ocasiones como estas, los cuerpos se alinean y, a simple vista, parece que se encuentran muy cerca uno de otro, aunque en realidad estén a millones de kilómetros.
Por ello, comentó, es que el 22 de marzo se podrá observar la conjunción de Júpiter con la Luna, donde el planeta podrá verse como un punto brillante, mientras que el 24 de marzo será el turno de ver a Venus con la Luna, que se verá como un punto aún más brillante. 
“En ocasiones como está están casi todos del mismo lado, en la misma dirección y es cuando empezamos a ver estas conjunciones, con el paso del tiempo otra vez se vuelven a dispersar, y pueden pasar meses donde no tenemos este tipo de conjunciones”, compartió. 

Sin telescopio
Ávila destacó que estas observaciones pueden verse a simple vista y de preferencia no utilizar un telescopio, ya que este aparato, al mismo tiempo que aumenta la imagen, reduce el campo visual, lo que condiciona a sólo ver un objeto u otro y no el espectáculo completo. 
“Lo que vamos a apreciar también, porque sucede con dos días de diferencia, es cómo la Luna va cambiando de posición noche con noche, que es algo que a veces no notamos hasta que tenemos estos puntos de referencia, como estrellas o planetas”, explicó. 
Lo ideal, dijo, es ver estos espectáculos naturales sólo alzando la vista o con binoculares pequeños que no tengan mucho aumento y que permitan ver el escenario completo.
Finalmente, recordó que cada primer viernes del mes se realizan las conferencias del ciclo Las Noches del OAN en las instalaciones del Instituto de Astronomía, donde, al finalizar y si el clima lo permite, se realizan observaciones astronómicas con el público asistente. 


 
 

...