Principal

Ante fallas del portal, piden prórroga al SAT

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a las fallas presentadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que impiden concluir con éxito la declaración anual 2022, integrantes de la Coparmex consideran necesario que la autoridad fiscal conceda una prórroga en el plazo para realizar dicho trámite.
El Centro Empresarial Ensenada, presidido por el doctor Joel Velasco Ariza, señaló que a nivel nacional entregaron el pasado 28 de marzo una misiva Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, para señalar este problema. 
Explicaron que esto es a raíz de los cambios hechos en el portal de la dependencia federal. 
“Expresamos, además del compromiso de nuestras empresas socias de cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales, una serie de dificultades que se han presentado en la plataforma de la autoridad fiscal, mismas que impiden el cumplimiento en el plazo establecido”, refirieron.
Conforme al mensaje compartido a la prensa, reiteraron la prórroga para la presentación de la declaración anual de personas morales correspondientes al ejercicio 2022, para generar condiciones que permitan a los contribuyentes atender esta obligación y evitar sanciones. 
En el escrito hacemos patente las principales inquietudes que nos han expresado nuestros socios en todo el país, prosiguieron, mismas que obedecen principalmente a los cambios realizados en el portal del SAT
“Y que incluyen una mayor inversión de tiempo (hasta 5 horas) para detallar la información solicitada, la pérdida constante de los datos capturados debido al mal funcionamiento de la herramienta, además de los errores contenidos en el llenado automático del dato de las pérdidas fiscales”, citaron sobre las problemáticas.

Ven un riesgo
Los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puntualizaron que, además de lo expuesto, existe el riesgo de que las Personas Morales que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza pierdan este estímulo por no cumplir con la obligación en tiempo.
Esto, aunado a que todos los contribuyentes estarán sujetos a diversos tipos de sanciones. 
“Ante este panorama, consideramos indispensable que se autorice una extensión de tiempo razonable que permita el máximo cumplimiento. Con ello reiteramos la disposición de Coparmex de establecer vías de diálogo que permitan trabajar en beneficio de México, sus empresas y de los trabajadores”, según concluyeron en el comunicado. 
 

...