Principal

Conmemoran el Día Nacional del Psiquiatra en la entidad

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, celebrado cada 31 de marzo, autoridades del Ipebc destacaron la labor de este gremio, pues brindan más de 50 mil consultas por año, siendo la depresión y la ansiedad los temas con mayor solicitud por parte de las y los usuarios.
Víctor Salvador Rico Hernández, titular del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), reconoció mediante un comunicado la labor de las y los médicos que laboran en la dependencia para estudiar, prevenir, tratar y rehabilitar a la población de la entidad. 
“La institución cuenta con 25 médicos especialistas en la materia, mismos que brindan alrededor de 50 mil 225 consultas de psiquiatría al año”, destacó el director general. 
La labor es de vital importancia porque las enfermedades mentales son una de las causas primordiales de afectación a la salud física y de discapacidad, prosiguió el funcionario, y de ahí la importancia de consultar a los especialistas.
Las principales causas de atención de psiquiatría son la depresión y ansiedad con el 40 por ciento del total de las atenciones, conforme a los datos oficiales. 
Rico Hernández recordó que dicha celebración fue instaurada el 31 de marzo en memoria del aniversario luctuoso del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Servicio profesional de emergencia
Por último, el director general del Ipebc llamó a la población a hacer uso de los servicios profesionales de salud mental si se ha padecido, o existen, sentimientos de tristeza, preocupación o enojo.
Para esto podrán comunicarse a la línea de emergencia 075, donde podrán recibir apoyo y orientación por un especialista.
También podrán escribir al sitio oficial en redes sociales del Ipebc: https://www.facebook.com/institutodepsiquiatriabc. 

 

...