Principal

Egresa 1ra generación del Taller de Lengua de Señas Mexicanas

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Redacción/El Vigía
Ensenada B.C.

Entre las acciones que impulsa el gobierno de Ensenada en materia de inclusión, después de un año de estudios egresó la primera generación de estudiantes del Programa Gratuito de Lengua de Señas Mexicana (LSM) impartido en la Biblioteca Pública Modelo.
Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, reconoció a las y los egresados por el interés demostrado al cumplir con su formación teórica y práctica, misma que les permitirá ser un puente de comunicación entre personas sordas y la población que no sabe dicha lengua.
Destacó el caso del joven Alfonso Cañizares Gaxiola, a quien el Síndrome de Down no limitó para aprender con rapidez, y ser intérprete de amigos con discapacidad auditiva.
"El caso de Alfonso es digno de reconocimiento, porque tiene doble mérito, su discapacidad no lo limitó y hoy mantiene comunicación fluida con personas sordas. Él es ejemplo de que todos podemos aprender Lengua de Señas Mexicana", expresó.

Agradecimiento
La funcionaria agradeció al instructor, Alonso Ríos González, quien además de dar clases es arquitecto, y como estudiante enfrentó un sinnúmero de retos, entre ellos, el desinterés por parte de algunos docentes que por ser sordo no le brindaron el apoyo requerido. 
Por su parte, Ríos González manifestó su agradecimiento al Gobierno de Ensenada y al Instituto Municipal de Cultura, por impulsar este programa gratuito y diversas acciones en pro de la inclusión de la comunidad sorda.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a los cuatro egresados de la capacitación, quienes hicieron una demostración de su habilidad y dominio en la lengua enseñada. 
Las personas interesadas en integrarse a los cursos de LSM, pueden comunicarse al teléfono: 646 977 01 07, de la Biblioteca Pública Modelo.

 

...

Galería de fotos