Principal

Informa la Diócesis sobre celebraciones de la Semana Santa

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una jornada penitencial y una misa crismal serán las celebraciones que la Diócesis de Ensenada realizará antes del inicio de los días santos, en los que se conmemora la pasión de Cristo, compartió Pedro Álvarez Zúñiga, responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación.
Recordó que la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, último día de cuaresma y que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, donde fue aclamado por la multitud, y que en la actualidad se celebra con la bendición de las palmas. 
El sacerdote añadió que como parte de las actividades de la semana mayor, el martes 4 de abril habrá una jornada penitencial en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que todos los sacerdotes de la Diócesis estarán confesando a quien desee el sacramento de la reconciliación, de 8:00 a 20:00 horas. 
“Es para que la gente pueda confesarse y prepararse para los días santos; habrá sacerdotes confesando todo el día del martes para prepararnos para el triduo pascual”, compartió.
Mientras que el miércoles 5 de abril se realizará una misa crismal a las 12:00 horas, en la que se celebra la consagración del Santo Crisma y de los óleos que se utilizan en los sacramentos, como el óleo para los enfermos y los catecúmenos. 
Indicó que, de acuerdo con lo estipulado en un comunicado del obispo Rafael Valdez Torres, esta liturgia solemne se ha convertido en una ocasión que reúne a todo el presbiterio de Ensenada para renovar las promesas que hicieron el día de su ordenación sacerdotal.

Días Santos
Para el jueves santo, dijo, se realizará la misa de la institución de la eucaristía, conocida también como el lavatorio de pies, que se llevará a cabo a las 20:00 horas; al finalizar, dijo, habrá adoración al Santísimo, que concluirá a la media noche. 
Comentó que el viernes santo contempla varias actividades, como el viacrucis viviente que comenzará a las 10:00 horas desde el Parque Revolución hacia la Catedral; la meditación de las siete palabras de Jesús en la cruz a las 12:00 horas; la celebración de la pasión de Cristo a las 17:00 horas; y el rosario del pésame a las 19:00 horas.
Álvarez Zúñiga indicó que el sábado es un día de reposo, por lo que la vigilia pascual, en la que se celebra la resurrección de Jesús, será a las 20:00 horas, y se bendecirán los cirios que los feligreses lleven. 
Destacó que, si bien estos horarios son los que se llevarán a cabo por parte de la Diócesis, cada parroquia realizará las mismas celebraciones de los días santos en diferentes horarios, de acuerdo con su comunidad parroquial. 

 

...