Principal

Informa OAN las actividades para visitantes al Observatorio

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Observación solar y nocturna, recorridos informativos sobre la función de los telescopios y charlas de divulgación son algunas de las actividades con las que el Observatorio Astronómico Nacional (UNAM) recibirá a los visitantes que acudan esta temporada vacacional al Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.
Lester Fox Machado, jefe del OAN-SPM, compartió que si bien los protocolos del OAN aún no permiten que ingresen los visitantes a conocer los telescopios, sí podrá recibirse al público en las afueras del centro de investigación, donde se realizarán las actividades.
Reiteró que las visitas del público en general están suspendidas, sin embargo, en esta temporada vacacional se tendrán algunas actividades que pueden realizarse al aire libre, con apoyo del personal del OAN. 
“Actualmente tampoco recibimos visitas del público debido a que tenemos un protocolo de seguridad contra el Covid-19, y aunque estamos conscientes de que en muchas partes ya las medidas están un poco más relajadas, en nuestro caso, debido a las características del observatorio que está un poco lejano y es un sitio de investigación, tenemos un protocolo más estricto”, reiteró. 

De jueves a domingo
Fox Machado indicó que las actividades del OAN serán del jueves 6 al domingo 9 de abril, días en los que se ofrecerán charlas de divulgación, recorridos en los que se explicará la función de los telescopios y observaciones solares y nocturnas.
Compartió que los recorridos serán de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, con registro previo en la zona de Vallecitos; y a las 19:30 horas, de jueves a sábado, se llevarán a cabo las charlas de divulgación impartidas por Josué David Castillo Araiza, egresado del Instituto de Astronomía; y Sergio Andrés Sánchez Sanjuan, estudiante del mismo instituto.
Entre estas pláticas están “¿Qué tanto sabemos de la Luna?”, “Dispersión y polarización del ciento de San Pedro Mártir” y “Sondas espaciales, mensajeros de nuestro sistema solar”. 
Mientras que las observaciones solares serán los cuatro días de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; en tanto que las nocturnas serán únicamente de jueves a sábado de 20:30 a 21:30 horas.
Fox Machado recordó a los interesados que las actividades del OAN son de acceso libre, sin embargo, la entrada al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir tiene un costo que debe cubrirse previo al ingreso.

Llevar provisiones
Indicó que se trata de una zona alejada de la ciudad sin lugares que permitan adquirir alimentos o combustible, por lo que es importante que, quienes acudan, consideren sus necesidades, como agua, alimentos, combustibles y medicamentos, en caso de padecer alguna enfermedad.
Asimismo, recomendó que personas que padezcan de hipertensión o problemas de presión se abstengan de acudir a ese tipo de lugares, ya que el Observatorio se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, lo que podría perjudicar su salud. 

 

...