CARTA AL LECTOR

La retórica de la imagen y los corazones con las manos

Por: Ana Daniela Leyva
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

El 26 de marzo, la gobernadora de nuestro estado, Marina del Pilar, realizó una publicación en su cuenta de Facebook que ha causado molestia entre los miembros de los pueblos nativos de Baja California. 
En la imagen, tomada en la Ciudad de México en el Tianguis Turístico 2023, se muestra a la gobernadora, y otras dos personas más. Sobre la fotografía podemos leer “WELCOME TO BAJA CALIFORNIA! Les esperamos #ConElCorazónPorDelante” y luego un ícono de dos manos unidas formando un corazón. 
En la foto, a la izquierda aparece Marina con un vestido azul de botones; le sigue a la derecha, una mujer que viste una falda de corteza, un top de tirantes y un pectoral cucapá en tonos azul y turquesa, sobre su frente una especie de listón y una banda blanca atraviesa su torso con las palabras Baja California. A la derecha se encuentra un hombre, vestido de traje gris. Todos ellos, muy sonrientes, cada uno haciendo la seña del corazón, ésta donde se unen los dedos índices y pulgares de ambas manos. Tras ellos se aprecian tres figuras de “catrinas” con distintos atuendos. 
He ahí la descripción de la imagen. Ahora, veamos un poco el simbolismo que entraña y por qué la molestia de los pueblos y comunidades indígenas del estado. Para Roland Barthes, existen tres tipos de mensajes en las imágenes, el lingüístico (texto escrito); el denotativo, y el connotativo. 
El denotativo es lo que la imagen revela de manera explícita, es objetivo y refleja la realidad, podemos ver a la gobernadora, en un evento de promoción turística del Estado, haciendo la seña que acompaña el slogan “con el corazón por delante” unida a la “representante”, para dicho evento, de la “tradición” o la “cultura” bajacaliforniana, y otro funcionario que posa junto a ellas. 
El mensaje que tiene que ver con lo que no está de manera explícita, con lo subjetivo, lo simbólico, es el connotativo. Aquí me centraré exclusivamente en la mujer que está entre los dos funcionarios; ella no pertenece a ninguna comunidad nativa, solamente está usando uno de los trajes tradicionales para dicho evento. 
Desde hace mucho tiempo, en las comunidades se ha reflexionado mucho sobre la apropiación cultural, sobre el uso folcklórico que se hace de los símbolos que conforman sus culturas, sobre la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación y en este caso, las redes sociales, sobre los pueblos y comunidades indígenas. 
En nuestro Estado se ha discutido la suplantación de la identidad indígena, sobre todo en épocas electorales, así que sorprende que se siga suplantando a quienes aún están presentes, quienes de una manera u otra mantienen vivas sus culturas, claro, cambiando, adaptándose, es decir, existiendo.
Algunos miembros de las comunidades han manifestado la falta de respeto a sus culturas, su hartazgo ante la folcklorización, la exotización y exhibición en este tipo de eventos y la falta de diálogo respetuoso y horizontal. Pueden ir a la publicación de la gobernadora y ahí leer los comentarios.
La campaña Welcome to Baja California parece que abordará distintos elementos representativos e identitarios; en la misma página encontrarán un video promocional de la gastronomía, el texto que lo acompaña indica “Conoce el rostro de quienes hacen de la comida, nuestra identidad” y ahí no aparecen los cocineros nativos, ni disfrazados ni reales, a pesar de que Antonia Torres González, por ejemplo, ha sido reconocida a nivel nacional como cocinera tradicional de Baja California. Y sigue la duda ¿La imagen indígena sí en unos contextos, pero no en otros? 
 

...