Principal

Protegerán escuelas durante vacaciones contra el vandalismo

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para proteger las escuelas de actos vandálicos y ahorrar en el gasto de agua y energía eléctrica, ayer arrancaron los programas de receso escolar “Vigilando nuestras escuelas” y “Cierra, apaga y desconecta” para la temporada vacacional de Semana Santa en los diferentes planteles educativos del municipio.
Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, compartió que el tradicional programa “Cierra, apaga y desconecta” de la dependencia estatal permite ahorrar hasta un 25 por ciento de los metros cúbicos de agua utilizada en periodos de clases, así como la disminución del gasto en energía eléctrica.
Mencionó que se trata de un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para el ahorro de agua y energía eléctrica, en el que el personal de cada plantel se encarga de cerrar las llaves de paso, apagar las luces y desconectar aparatos eléctricos en oficinas, salones y baños.
“‘Cierra, apaga y desconecta’ es parte de las acciones que se llevan a cabo a través del programa de Ahorro de Energía y Agua en las Escuelas con el propósito de optimizar su recurso, con lo cual se reduce gasto de operación, reduce el costo de mantenimiento y se promueve en la comunidad educativa una cultura del cuidado”, reiteró. 
Lozano Camacho señaló que, en caso de ver fugas de agua en las escuelas durante el receso escolar, los vecinos pueden reportarlas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) al 073, o al 646 152 2800, en el departamento de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación.

Rondines de vigilancia
Por otro lado, destacó que con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de los vecinos de las escuelas, se busca proteger las instalaciones de robo y actos vandálicos durante el periodo vacacional.
Expuso que se realizarán reuniones de trabajo para compartir información y, en caso necesario se dará seguimiento a los casos de robo y vandalismo que se presenten, que se compartirá con las autoridades de seguridad pública para que apoyen con más recorridos de vigilancia en las escuelas afectadas. 
También se colocarán lonas informativas en las escuelas y a través de las redes sociales institucionales se desplegarán campañas informativas, para invitar a la comunidad a cuidar de los planteles educativos.
“En los pasados días, se distribuyó información a directivos, docentes y padres de familia para la activación del Comité de Seguridad del Consejo de Participación Social, para promover recorridos calendarizados por la parte externa de las escuelas en distintos horarios, y detectar así, personas sospechosas al interior de los mismas y denunciar”, explicó. 
Lozano Camacho añadió que, además de los recorridos de apoyo de la DSPM, también el Departamento de Seguridad Escolar de la SE realizará rondines en distintos horarios por las escuelas en las que se hayan reportado casos de robo o vandalismo. 
Para denunciar cualquier anomalía en las instalaciones educativas, compartió que pueden hacer las denuncias al número de emergencia 911 y al 089 de manera anónima, así como a las líneas educativas 626 520 0500 y 646 152 2800

 

...

Galería de fotos