Principal
Afectado comercio de Tiburón por sanción
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Alfonso Rosiñol De Vecchi, vicepresidente de Pesquerías en la Canainpesca, explicó que en realidad son pocas las especies de pesca comercial que serán afectadas por la reciente sanción a México en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).
El gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Mar y con el cargo citado en la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), lo declaró a Milenio en torno al inusual castigo que impediría a México vender en el extranjero su fauna regulada.
Rosiñol De Vecchi puntualizó en dicha entrevista que “es un poco menos grave de lo que pareciera”, pues las especies que será prohibida su comercialización ya aparecen en tres apéndices de CITES.
Recordó que en el apéndice uno ya están la totoaba y la vaquita amarina, donde esta última no tiene un fin comercial; del segundo, es para ciertas especies que pueden tener un grado de amenazas de sobreexplotación, por lo que se tiene que estar cuidando y monitoreando.
Y del tercer apéndice, son las que podrían acercarse a estas condiciones, por lo que también las monitorean para que no exista un problema mayor.
“Esto significa que son pocas las especies de pesca comercial mexicanas que serían sancionadas dentro de este acuerdo que está tomando CITES. Cuando se habla de 3 mil especies, la verdad es que comercialmente son pocas”, afirmó Rosiñol De Vecchi.
Especies sancionadas
El también vocero en la convención citada, mencionó que en las especies donde habrá un cambio son algunas relacionadas con el tiburón, pepino de mar y caracol.
“Pero son pocas. Realmente el afectado sería el comercio del tiburón”, aclaró.
Actualmente se encuentra en Ginebra una delegación mexicana integrada por diferentes dependencias, prosiguió, como la Semarnat, Sader y Conapesca, tras el envío del plan de acción para combatir la muerte de la vaquita marina, al estar relacionada con la pesca de la totoaba.
“(El plan) se envió en febrero, fue analizado por CITES, no fue satisfactorio y es por eso que emiten esta resolución donde prohíben la comercialización de las demás especies de los apéndices”, mencionó.
Rosiñol De Vecchi aseguró que dicha delegación “está haciendo afinaciones al plan”, con el fin de que sea satisfactorio para la convención y sea retirada la restricción en cuestión.
“Se está afinando el plan para la conservación de la vaquita, que esperamos sea aceptado, que sean satisfactorios para CITES”, señaló el vicepresidente, además de referir que las empresas de tiburón no se quedarían desamparadas, pues moverían su producto de manera interna.
...