Principal

Capacitan a maestros para ver futuros eclipses con seguridad

sábado, 8 de abril de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los próximos eclipses solares que se espera ocurrirán en octubre de 2023 y abril de 2024, el Comité Nacional de Eclipses de México ha llevado a cabo jornadas de capacitación docente para observar los eclipses de manera segura. 
Fernando Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM con sede en Ensenada, compartió la información que ha difundido el Comité Nacional de Eclipses de México, en el que se recordó que los eclipses solares son eventos astronómicos atractivos e impactantes para la población, que se pieden disfrutar siguiendo las medidas de seguridad. 
En el comunicado, dijo, se detalla que desde el territorio mexicano se tendrá la oportunidad de observar dos tipos diferentes de eclipses solares y ambos serán visibles de forma parcial en caso todo el país, excepto en zonas de máxima ocultación.
El primer eclipse solar está estimado para el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de sol, que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila; mientras que en el resto del país se apreciará como parcial.
Desde julio de 1991 no se ha observado un eclipse solar total en México, por lo que será la oportunidad de volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, es por ello que se busca preparar a toda la población para que pueda apreciarlos de manera segura.
El investigador compartió que el Comité Nacional de Eclipses México tiene como uno de sus objetivos proporcionar información veraz y oportuna para que sea posible disfrutar los eclipses con completa seguridad.
Para ello es que, desde octubre, se han realizado jornadas de capacitación a personal docente para la observación de los eclipses solares, dirigidas a docentes de todos los niveles educativos.
Estas jornadas, con las que se espera impactar a gran parte de la población para que tengan los conocimientos necesarios para disfrutar de estos fenómenos únicos, incluyen conferencias de astrónomos profesionales de manera virtual y talleres presenciales con astrónomos aficionados que comparten las estrategias para observar los eclipses de manera segura. 
Hasta el momento se han llevado a cabo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se han beneficiado más de mil docentes; en abril se realizarán en Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato. 
Debido a que la mayoría de la población no podrá viajar a las zonas de los máximos de los eclipses, la zona de anularidad y la de totalidad (dónde no esté nublado y la Luna pase justo delante del Sol), el Comité prepara la transmisión en tiempo real de los eclipses desde varios puntos para ir siguiendo la trayectoria conforme la sombra de la Luna pasa sobre el territorio nacional. 

Información completa
Los interesados en mantenerse informados sobre estos dos eventos astronómicos o en participar en las actividades que se están organizando, pueden contactarse al correo electrónico eclipse2324@gmail.com, el sitio web www.eclipsesmexico.mx y seguir las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @eclipsesmexico. 
Finalmente, recordó que el Comité Nacional de Eclipses México está integrado por instituciones educativas y de investigación, grupos de astrónomos profesionales y aficionados, y comunicadores de la ciencia.

 

...