Principal

Ahogan a Ensenada rezagos y conflictos

Dirigentes empresariales expresaron su preocupación porque en el sector industrial existe contrariedad por todo lo que está ocurriendo en este puerto
viernes, 19 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

Problemáticas internacionales relacionadas con el rezago aduanal y la revisión de contenedores, además de conflictos locales, como el registrado en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, comienzan a “ahogar” al puerto de Ensenada.


Representantes de los consejos de Desarrollo Económico y Coordinador Empresarial de Ensenada (Codeen y CCEE, respectivamente), compartieron a El Vigía sus apreciaciones en torno a los últimos sucesos ocurridos en el puerto sauzaleño y el recinto portuario.


Esto, a raíz de la queja por la lentitud en el movimiento de contenedores por parte de la firma Mediterranean Shipping Company, la naviera más grande del mundo; el final de la consulta pública para el Pmdu y el Pducpe; y la manifestación pacífica intervenida en la colonia Vista al Mar.


Héctor Contreras Luengas, presidente del Codeen, refirió que -de manera indirecta- las empresas “están muy contrariadas con todo lo que está sucediendo en el puerto”.


Para esto citó la cuestión logística para el almacenamiento de los contenedores; el intento de bloqueo el miércoles pasado en una de las calles que dan acceso a las áreas donde se almacenan los contenedores, en El Sauzal; las revisiones por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la Aduana, así como la falta de infraestructura.


“Son muchas situaciones que están empezando a ahogar este puerto que trae una vocación, un proyecto, muy amplio. Entre todos tenemos que buscar una solución”, afirmó. 


Ayer, El Vigía publicó que, con el pretexto del tráfico de fentanilo, la Semar incrementó en un 270 por ciento las revisiones a los contenedores del puerto de Ensenada, lo que ha afectado a transportistas, clientes y operadores logísticos.


Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del CCEE, adelantó que para el próximo miércoles se reunirán los tres niveles de gobierno, así como el almirante encargado del manejo aduanero, las empresas operadoras de la terminal, así como Index Zona Costa y Canacintra.


“Para llegar a los acuerdos que merece esta situación tan relevante. Lo que estamos es en las soluciones”, comentó.

 

ENTREGAN PROPUESTAS
Del fin de la consulta pública para enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (Pmdu) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducpe), aseguraron que entregaron sus propuestas al Copladem y al Imip sobre los puntos que se deben incluir.


“Lo que es la planeación de toda la zona industrial de El Sauzal, es la nueva zona para el almacenamiento de los patios de contenedores. Es importante que sea considerado dentro de este instrumento de planeación”, mencionó Contreras Luengas.


Sobre el Grupo SOS Sauzal Unido, ambos representantes se mostraron respetuosos del derecho a la manifestación, pero enfatizaron en que se debe aplicar la ley “uniforme” para mantener libres las vialidades.

 

...