Principal

Histórico decomiso de cocaína en Ensenada

Aseguraron en el puerto un buque contenedor que transportaba casi 40 toneladas de material contaminado con dicha droga
sábado, 20 de mayo de 2023 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En una acción sin precedentes en la historia de este puerto, marinos de la Segunda Región Naval aseguraron tres contenedores, los cuales se encontraban a bordo de un buque contenedor, que en su interior almacenaba aproximadamente 39 mil 820 kilogramos de material contaminado con cocaína.


A través de un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó anoche que elementos de la Armada de México adscritos en Ensenada, en coordinación con la Aduana y autoridades marítimas, realizaron este decomiso en el recinto portuario.


Luego de incautar el cargamento, se procedió a remitir muestras del material a los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para su respectivo análisis, dando un resultado positivo a cocaína, con un peso aproximado de casi 40 toneladas.

 

DROGA A DISPOSICIÓN DE LA FGR
Posteriormente, la droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.


La Semar apuntó que este operativo se llevó a cabo “(…) con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos”.

 

...

Galería de fotos