Principal

Inició construcción de Plaza Cívica Antonio Melendres

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Al mediodía de ayer se colocó la primera piedra de lo que será la Plaza Cívica Juan Antonio María Melendres Ceseña, lugar donde se colocará una estatua en homenaje al prócer ensenadense que en 1853 encabezó la lucha contra invasores filibusteros.
La plaza y monumento estará en el kilómetro 41.5 de la carretera Transpeninsular, en la zona conocida como La Grulla, en el ejido Uruapan, sitio donde nació Melendres Ceseña.
En el lugar se construirán unas bancas, locales comerciales y sanitarios para que los visitantes pueden descansar y adquirir artículos de los productores agropecuarios y pesqueros de la zona.
Encabezaron la ceremonia la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, coordinadora de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo de Ensenada, así como José Gallardo Limón, representante de la Asociación Cultural Genaro Estrada Félix, agrupación promotora de este reconocimiento al héroe bajacaliforniano.

Ya está la escultura
De acuerdo a lo informado ya se cuenta con la escultura en homenaje a Juan Antonio María Melendres Ceseña, la cual fue realizada por el escultor jalisciense Marcos Guzmán.
La construcción de la plaza se espera concluir en el presente año e instalar la escultura en ese lugar para el 2024 y de acuerdo a lo informado por Gallardo Limón se cuenta con el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el alcalde Armando Ayala Robles.
Juan Antonio María Melendres Ceseña es reconocido como uno de los héroes locales más importantes de la región y del país, pues encabezó los grupos que se enfrentaron a William Walker, invasor que pretendía “independizar” lo que ahora es el territorio bajacaliforniano para anexarlo a los Estados Unidos.

 

...

Galería de fotos