Principal

Piden Agatón atender seguridar de alumnado con “Mochila Segura”

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco del Día del Estudiante, la diputada Claudia Agatón resaltó la necesidad de poner en marcha el programa denominado ‘’Mochila Segura’’, con el fin de verificar que no se introduzcan en los planteles educativos, sustancias u objetos que puedan atentar contra la seguridad y salud de las y los estudiantes.
‘’Todas y todos los integrantes de los órganos de gobierno deben pugnar por que las escuelas sean espacios de desarrollo sano, y para esto, se debe trabajar en conjunto, pues sólo así contaremos con las herramientas para que nuestras niños, niños y adolescentes se desarrollen de forma segura y óptima’’, destacó. 

URGE IMPLEMENTAR OPERATIVOS
Por lo cual, exhorta de forma respetuosa a las autoridades que intervienen en esta materia: la gobernadora Marina del Pilar, las y los integrantes de su gabinete, así como a los Ayuntamientos y Concejos Fundacionales de Baja California, a efecto de establecer los trabajos relativos a implementar estos operativos, en apego los protocolos correspondientes y respetando los derechos humanos.
La legisladora recordó que el pasado mes de octubre, se aprobó la reforma a la Ley de Educación estatal, de la cual fue inicialista, con respecto a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde refiere que los llamados “operativos mochila”, son instrumentos para procurar la seguridad de las y los estudiantes, y que pueden realizarse con respeto a los derechos humanos.

MADES Y PADRES INVOLUCRADOS
Es por ello que lanza un llamado para que esta norma, así como los protocolos ya existentes, se pongan en práctica a la brevedad, subrayando la necesidad de que las madres y padres de familia también se involucren, así como todas las personas expertas para instrumentar esta estrategia.
Finalizó comentando que el problema de la violencia o la inseguridad no está en la mochila, está en el entorno, sin embargo, es necesario impulsar y garantizar una cultura de paz y armonía en los recintos educativos. 


 
 

...