Principal

Publican licitación para la ruta alterna

Después de 10 años de gestiones, comenzó el proceso para la construcción del tramo Bajamar-Libramiento Ensenada, que permitirá conectar la autopista Escénica con la carretera libre Tijuana-Ensenada y evitar la zona de fallas.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

La convocatoria de licitación pública nacional para la construcción de una ruta alterna, que conectaría la carretera Escénica Tijuana-Ensenada con la carretera libre, fue publicada desde el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Conforme al documento, sería en torno al tramo Bajamar-Libramiento Ensenada (Bypass), donde se contemplan dos entronques a desnivel (nuevos) y la adecuación del entronque Santa Anita.


El resumen de la convocatoria número 13, de la Dirección General de Carreteras, indica que las bases de participación estarían disponibles para consultarse en internet, en el sitio https://www.compranet.hacienda.gob.mx , o acudir a la dependencia en la Ciudad de México.


También que los licitantes interesados deberían presentar sus propuestas mediante la plataforma Compranet, y para ubicar este proyecto sería mediante el número LO-09-210-009000999-N-72-2023.


Y que la junta de aclaraciones estaría programada el día, mientras que la presentación y apertura para el 18 de mayo.
La descripción indica que es para la “Actualización y elaboración de los estudios y proyectos ejecutivos de ingeniería para la construcción de la autopista Tijuana-Ensenada, tramo Bajamar-Libramiento Ensenada (Bypass), del km 580+000 al 602+700”, además de los entronques citados, en el km 602+665.

 

LUCHA DE UNA DÉCADA
Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), destacó la convocatoria hecha por el gobierno federal y consideró que ha sido “una larga lucha”.


“Por más de una década, los organismos empresariales de Ensenada pugnaron por la construcción de este tramo, después del colapso de la carretera Escénica, en el kilómetro 93+500, el 28 de diciembre del 2013”, recordó.


Con la ruta alterna, puesta a licitación por el gobierno, se presenta una inmensa oportunidad para el desarrollo inmobiliario, prosiguió, así como el industrial y de servicios, al igual que las actividades primarias y secundarias.


Lo anterior, para la pesca, agricultura, ganadería, construcción, actividades portuarias y de turismo.
En su mensaje, el presidente del Codeen reconoció al presidente municipal Armando Ayala Robles por ser “un intenso promotor de este proyecto”, debido al riesgo de un nuevo colapso, e instalar una mesa técnica para atender esta problemática.

 

...