Principal

Será Caracol sede de festival del atún

viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para dar a conocer la riqueza y tradición del atún en la región y al mismo tiempo promover la pesca sostenible y el respeto por el medio ambiente marino, este fin de semana se realizará el Festival Cultural del Atún, en Caracol Museo de Ciencias. 
Julia Bendímez Patterson, directora del museo, compartió que se trata de un evento lleno de sabor, cultura y pasión por las actividades pesqueras del puerto que se realizará del 16 al 28 de mayo, en colaboración con Pesca del Mar y Baja Bluefin Tuna Tournament 2023. 
Indicó que se realizarán distintas actividades durante los tres días en distintos puntos de la ciudad, en las que participará el personal de Caracol Museo de Ciencias, como las charlas de divulgación y un cortometraje original de Caracol.
Las actividades, dijo, comenzarán este viernes en la Ventana al Mar con “Atún a 360°”, una experiencia de realidad virtual en la que, por medio de grabaciones de un video en 360°, los visitantes podrán experimentar la pesca del atún aleta azul como si ellos mismos las estuvieran realizando; esta experiencia estará disponible los tres días de 11:00 a 20:00 horas. 
Mientras que la charla “Descubriendo el atún aleta azul”, impartida por Mariana Novelo Bátiz, del equipo de Divulgación y Educación Científica de Caracol, se realizará los días 27 y 28 de mayo en la Concha Acústica de la Ventana al Mar a las 17:00 horas.
Bendímez Patterson comentó que con esta charla, los asistentes conocerán la biología del atún aleta azul, su conservación, métodos de pesca responsable y otra información relevante sobre esta especie.

Las actividades
En otras actividades, el sábado 27 a las 18:00 horas se realizará una entrevista en vivo a Fernando Parra, Oscar Villarino y al capitán Rogelio Duarte, integrantes del Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada, denominada “Mar y tradición: la historia de la pesca del atún en Ensenada”. 
Además, el domingo 28 a la 13:30 horas se estrenará “El rey del pacífico: el atún aleta azul”, una producción original de Caracol Museo de Ciencias que será proyectada en el planetario del museo; y al terminar se llevará a cabo una demostración de ronqueo “Conoce tu atún”, en el auditorio, en la que participarán el chef Pedro Bermúdez y Jorge Isaac Rosales. 
“Ellos harán el corte de un atún y hablarán sobre la técnica Shinkei-ijime utilizada en el manejo de atunes para la producción de alimentos, que permite un mejor sabor y que la carne dure fresca por más tiempo”, expuso. 
El mismo domingo 28, Calma Restaurante será anfitrión de una degustación de atún aleta azul en diferentes presentaciones, preparado por el chef René Andrés Calderón Vera a partir de las 15:00 horas. 
Finalmente, comentó que todas las actividades son gratuitas y están dirigidas al público en general; para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 646 152-19-93 y 646 177-08-97 o revisar las redes sociales del museo, donde también se encuentra el programa completo de las  actividades.

 

...